La Diputación de Cáceres recibe hoy la Cereza de Oro 2018 por su lucha contra el despoblamiento y el apoyo a los pequeños municipios para que sus ciudadanos tengan los mismos servicios que los habitantes de grandes núcleos urbanos. Un ejemplo de ese trabajo es el programa de Diputación Desarrolla, que invertirá en los próximos dos años 20 millones de euros para dinamizar la economía de las comarcas cacereñas. Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, agradece el reconocimiento y explica los pormenores de Diputación Desarrolla.

-¿Qué significa para la Diputación de Cáceres recibir esta Cereza de Oro?

-Es muy importante para la institución porque es un reconocimiento al trabajo realizado en la lucha contra el despoblamiento en la provincia y a la puesta en marcha del programa Diputación Desarrolla, que aprovecha los recursos de las comarcas para generar actividad económica. Estamos trabajando siempre al lado de los ayuntamientos que lo necesitan. Mi agradecimiento a los alcaldes de la mancomunidad de municipios Valle del Jerte por este reconocimiento que nos anima a seguir trabajando.

-Los municipios de la zona van a recibir 1,5 millones de euros del programa Diputación Desarrolla. ¿En qué consiste?

-Tratamos de encontrar 14 proyectos comarcales en la provincia de Cáceres, uno por cada una de ellas. En Valle del Jerte procuramos que los once municipios de la comarca trabajen juntos, en unión con los empresarios. De hecho, la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte constituye para mí un ejemplo de trabajo en la comarca que puede trasladarse a otras de la provincia. El programa busca consenso en los aspectos que deben potenciarse en la comarca para su desarrollo, como el turismo, la gastronomía, el cooperativismo con la cereza como producto estrella, entre otras muchas potencialidades que tiene la zona. Se trata de aprovechar los recursos comunes, huyendo de localismos. Con Diputación Desarrolla obligamos a la comarca a entenderse para decidir la inversión de 1,5 millones de euros.

-¿Qué queda por hacer en nuestros pequeños municipios para luchar contra el despoblamiento?

-Creo que hay que aprovechar nuestros recursos para generar empleo y asentar a la población. Nuestros municipios, en general, cuentan con servicios e infraestructuras, pero hay que generar empleo. De lo contrario la gente joven se irá de nuestros pueblos. Muchos de nuestros municipios tienen tan pocos habitantes que hay que atraer población para ellos. Si tienes jóvenes y niños el futuro está garantizado. La provincia de Cáceres tiene un problema demográfico con municipios con menos de cien habitantes, y el problema se va agudizando. No es fácil luchar contra eso. No tengo ‘varitas mágicas’, ni ninguna administración. No podemos permitirnos cerrar ningún pueblo en Extremadura. Nunca se ha hecho. Municipios, mancomunidades, diputaciones y comunidad autónoma tienen que trabajar unidos junto al Estado. El mundo rural no puede quedarse fuera. Eso significaría abandonar el medio ambiente, la gastronomía y la cultura.