El Peropalo, Fiesta de Interés Turístico Regional, es mucho más que una particularísima celebración del Carnaval, es toda una representación ancestral que hunde sus raíces en la edad media y que se vive con gran intensidad a lo largo de cuatro días llenos de liturgias repletas de sabor popular. Lo cierto es que todo el que un año asiste a esta fiesta, repite, pero los motivos de su regreso no se pueden explicar en su totalidad con palabras. El Peropalo hay que vivirlo. Es sobre todo una celebración llena de alegría y júbilo, abierta a todos aquellos que se acercan a disfrutarla. La población verata vive estos días una transformación que lleva a multiplicar su población por dos, de 2.200 habitantes, y a que no se encuentre un solo hotel o pensión donde hospedarse. Eso sí, la hospitalidad de los ‘partochos’ -gentilicio de los nacidos en Villanueva de la Vera- es tal que siempre encontrarán acomodo para todos los viajeros que quieran admirar su fiesta.

¿Quién fue Peropalo? El alcalde de Villanueva de la Vera, Antonio Caperote, indica que no hay una teoría en firme y sí varias explicaciones al origen de esta fiesta. Unas apuntan a que fue un malhechor que pululaba por estas sierras, otras a lo que se representa es un proceso inquisitorial. Sin embargo, uno de los pocos datos que se saben a ciencia cierta es que el Santo Oficio llamó al orden a los peropaleros y que estos demostraron que lo que representaban era un proceso judicial a un judío. Absueltos, fueron además obsequiados por unos tambores y doce alabardas de las que se conservan algunas, a buen recaudo en la parroquia.

Todo comenzó hace una semana, el pasado domingo 19, prólogo de esta fiesta o Día de la Cabeza, cuando la cabeza que año tras año encarna a Peropalo, custodiada por la familia Salinero generación tras generación, se sacó a pasear por el pueblo al son de un tambor, que interpreta un ritmo muy especial. Los peropaleros entonan cánticos exclusivos de esa jornada. La cabeza después es devuelta a la familia. El siguiente paso en esta milimetrada liturgia será el sábado 25 y tiene como protagonista la aguja donde se coloca el Peropalo. El muñeco se inserta en una aguja que se incrusta en dos agujeros en el suelo.