El desarrollo rural es fundamental para fijar población y para la generación de empleo y riqueza. En noviembre se aprobó un plan que permite dentro de los programas operativos de la UE 2014-2020, aprovechar esos fondos europeos y desarrollar el medio rural mediante una estrategia en la que la agricultura es un elemento importante. Manuel Mejías, director general de Desarrollo Rural trabaja con aquellos que están más pegados al territorio para dinamizar la región.

--¿Cuáles son las líneas generales del nuevo Plan de Desarrollo Rural aprobado el pasado 18 de noviembre?

--El Programa de Desarrollo Rural de Extremadura para el periodo 2014-2020 se basa en objetivos muy concretos: fomentar la competitividad de la agricultura, mejora de las infraestructuras agrarias, fomento de la industria agroalimentaria, apuesta clara por la formación, incentivar la creación de empresas, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima, y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluyendo la creación y conservación del empleo.

--Tras los decretos de incentivos industriales, mejora de explotaciones e incorporación de jóvenes agricultores y nuevas tecnologías. ¿Cuáles van a ser las próximas convocatorias?

--Que afecten a mi dirección general van a publicarse varios, como el Decreto de Mejora y Modernización de Parcelas de Regadío para la eficiencia del riego, el decreto específico para Comunidades de Regantes, el decreto de Dehesas Boyales para las fincas municipales, también habrá uno de Ayudas al Asesoramiento. En el primer semestre del año tienen que estar todos publicados.

--Los grupos de Acción Local disponen hasta 2020 de 111 millones de euros de la UE para el desarrollo de las zonas rurales ¿Cuáles van a ser los criterios de reparto entre los distintos grupos y a qué cuestiones se va a atender principalmente?

--Primero saldrá el decreto de ayudas preparatorias para que los Grupos de Acción Local presenten sus estrategias de desarrollo. Este año hay una novedad. Cada grupo hará una estrategia adaptada a su territorio. Por ejemplo, si en el norte de Cáceres a un grupo de acción local le interesa potenciar el turismo puede orientarse a este sector. O si, por ejemplo, en las Vegas Altas al grupo le interesa la agroindustria puede hacerlo así. Una vez tengamos listas las estrategias de desarrollo se saca el decreto de selección de grupos y se reparte en función de criterios como la población afectada en cada zona. Estamos trabajando ahora en el borrador del decreto con Redex. 111 millones de euros es una cantidad muy significativa a repartir entre los veinticuatro grupos de acción local que hay en la región.

--La Junta está estudiando el decreto que regula las ayudas a zonas con limitaciones naturales y específicas ¿Qué va a suponer para los agricultores?

--Regula las ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas con la intención de compensar a los agricultores por las desventajas que afectan a la producción agrícola, dentro de su área de actividad. Dicha compensación, que está contemplada en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, debe permitir a los agricultores continuar con el uso de las tierras agrícolas, la conservación del espacio natural, así como el mantenimiento y la promoción de sistemas de agricultura sostenible en las zonas afectadas con el objetivo de evitar el abandono de las tierras y la pérdida de la biodiversidad. Son ayudas de diverso tipo, como el pago de compensación a zonas de montaña, el pago de compensación para otras áreas que afrontan limitaciones naturales considerables, y pago de compensación para otras superficies afectadas por limitaciones específicas. En zonas de montaña, las subvenciones tienen como objetivo compensar a los agricultores cuyas explotaciones están ubicadas en estos terrenos, por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos.

--¿Cuál es la dotación de la Agenda 2020 de regadíos, a cuántas hectáreas afecta y cuáles son los principales objetivos? ¿Por qué hay que detraer 4,5 millones?

--En total son 87,5 millones de euros que se reparten en 38 para modernización en Comunidades de Regantes, 9,5 millones de euros para modernización de parcelas y 40 para nuevos regadíos. Los 4,5 millones sobreejecutados corresponden 3 a modernización de Comunidades de Regantes y 1,5 millones a modernización de parcelas. El principal objetivo es la modernización de los regadíos existentes y la puesta en marcha de nuevos. En total, los nuevos regadíos suponen una planificación que afecta a 22.000 hectáreas. En cuanto a modernización y mejora es preciso indicar que pueden realizarse a través de un decreto o por convenios con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), lo que multiplicaría la inversión y alcance en número de hectáreas. Todo depende del importe final.

--¿Cuándo estará constituida la Mesa de la Agenda del Regadío?

--Estará lista la primera quincena de febrero y el día 1 de febrero lo estará la Mesa del Regadío de Tierra de Barros.

--¿Conseguirá hacer viable el proyecto de regadío en Monterrubio de la Serena?

--Estamos trabajando en un proyecto viable que se realizará por fases y que no defraudará ninguna ilusión de los agricultores, que llevan mucho tiempo esperando. Cuando tengamos una solución viable económica y socialmente se lo presentaremos a los agricultores.

--¿Cómo van los trabajos en Tierra de Barros y Arroyo del Campo?

--En Arroyo del Campo trabajamos en un estudio de viabilidad y se lo presentaremos a los agricultores en primavera o verano. En Tierra de Barros estamos buscando financiación, que es el principal problema y a partir de ahí trabajaremos en el plan general de transformación.