--¿Cuál ha sido la evolución del cooperativismo en Extremadura desde que hace veinte años decidieran asociarse?

--Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se constituyó hace 20 años como la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), con el objetivo de tender puentes entre las cooperativas de la región y con la Administración. Por entonces aglutinaba a 8 cooperativas. Hoy nos une a casi 230. Fue el primer paso hacia la consolidación del movimiento cooperativo y en estos años ha defendido de forma rotunda los intereses cooperativos; ha sido su interlocutor ante la Administración; ha fomentado el asociacionismo y ha mejorado la cualificación profesional. Hoy la realidad de esta federación es la de las cooperativas extremeñas, que es la del desarrollo de nuestros pueblos, la creación de empleo en las zonas rurales, la realidad de avanzar, de fomentar la calidad empresarial y la I+D+i, la realidad de no quedarse en la producción y seguir dando pasos en intercooperación, en comercialización, para generar riqueza.

--¿Puede presumir Extremadura de un sistema cooperativo fuerte?

--El constante trabajo desarrollado y los pasos decididos que hemos dado las cooperativas extremeñas en estos últimos 20 años han hecho que hoy por hoy Extremadura pueda efectivamente presumir de un sistema cooperativo fuerte, afianzado en el medio rural, que apuesta por avanzar y porque nuestra región se quede con el valor añadido de todo lo que hace. Un sistema que ha hecho mucho por Extremadura, con la intención de devolver lo que la región ha hecho por él, y que ha conseguido que tengamos una economía social potente. El sistema cooperativo es una forma de trabajo inteligente, rentable y, después de tantos años de existencia, moderna, donde la capacidad emprendedora y el trabajo conjunto de todos los socios es el principal valor.

--¿Puede crecer aún más la representatividad de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura?

--Claro que sí. Y lo estamos consiguiendo. Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura integra a 67 cooperativas socias directas, tras la incorporación de diez nuevas cooperativas en los últimos meses de 2009 y primeros de 2010. De este modo, roza la cifra total de 230 cooperativas al contar a las cooperativas de base que forman parte de ellas, lo que supone más de 38.400 agricultores y ganaderos.

--¿Cómo encara este sistema de economía social la crisis económica?

--Nuestros sectores agrario y ganadero no son ajenos a la crisis económica actual. A nadie se le escapa. Pero también es cierto que el sector cooperativo es fuerte. Muy fuerte. Somos otra forma de hacer empresa: primamos las personas por encima del capital, fomentamos la participación y tenemos la solidaridad y la responsabilidad social como bases capitales de nuestra política empresarial. Y es que, aunque las condiciones adversas afectan por igual a todas las empresas, las cooperativas estamos dejando ver que estamos resistiendo a la crisis. Nuestros socios son capaces de asumir sacrificios en beneficio de la empresa. Arriman el hombro en épocas de vacas flacas y gordas.

--¿Está el cooperativismo agrario extremeño a niveles tecnológicos suficientes con respecto a otras comunidades?

--Extremadura es la segunda comunidad autónoma con mayor número de cooperativas de segundo grado que apuestan por la calidad empresarial. Y esto sin olvidar la seguridad alimentaria y los avances en I+D+i.

--¿Se comercializan correctamente los productos extremeños? ¿Llegan a los mercados internacionales?

--Las cooperativas no nos limitamos únicamente a producir materias primas agrarias, sino que nos hemos incorporado a los últimos eslabones de la cadena y estamos vendiendo alimentos listos para ser consumidos. El 68,7% de las cooperativas agroalimentarias extremeñas de segundo grado cuenta con productos con marca propia, lo que sitúa a Extremadura con la segunda región con mayor número de cooperativas que comercializan sus productos con su marca.

--¿Todo el valor añadido de la producción agraria extremeña se queda en la región o todavía se escapa algo?

--Quedarnos con el valor añadido de nuestros productos es el objetivo al que estamos tendiendo. Las cooperativas lo saben y cada vez más nos lo estamos creyendo. Que podemos hacerlo. Y se están dando pasos para ello. Tenemos que ser más competitivos y más fuertes. Y ahí la clave para las cooperativas está en ´intercooperar´...

--¿Cuánto factura el cooperativismo extremeño?

--Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura figura entre las seis federaciones a nivel nacional con un mayor volumen de facturación y de número de entidades socias. Un dato que viene a destacar la importancia del cooperativismo agroalimentario extremeño como movimiento empresarial, a la vez que refuerza paulatinamente su apuesta por la modernización del sector y por mantener el crecimiento económico. Nuestros deberes están hechos. Ahora es necesario que en ese camino que estamos trazando día a día, con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo, con nuestros riesgos, nos acompañen los demás con su apoyo. Necesitamos el apoyo social y económico para los productos de las cooperativas, cuyas principales características son la calidad y la seguridad alimentaria. Y necesitamos el apoyo real y efectivo de la Administración, para que dote a las estructuras cooperativas de instrumentos eficaces y colabore de forma activa en acciones de intercooperación, tanto sectorial como intersectorial.

--¿Qué proyectos de futuro tiene Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura?

--Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura viene desarrollando en los últimos años una intensa actividad dirigida a la mejora de la dimensión y la competitividad de las cooperativas. Y es que Cooperativas Agroalimentarias Extremadura está centrando sus esfuerzos en representar al sector cooperativo de la región e impulsarlo, fomentando la mejora de la dimensión empresarial de las cooperativas, apostando por los sistemas de calidad y promocionando los productos agroalimentarios cooperativos. La intercooperación entre cooperativas es absolutamente necesaria para ganar competitividad y eso es algo que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura está ofreciendo a sus socios.

--¿Se producirá en breve la fusión de las principales cooperativas extremeñas?

--La fortaleza del sistema cooperativo tiene su reflejo en Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que está llevando a cabo un activo, riguroso y profesional impulso a la integración cooperativa en varios sectores y comarcas de la región, para lo que se están llevando a cabo varios proyectos para la unión de cooperativas y la creación de otras nuevas. Algunas ya son incluso socias de nuestra federación. Y todo con un objetivo claro: lograr una estructuración cooperativa lo más competitiva posible de cara a las circunstancias del mercado y a los futuros cambios en la Política Agraria Comunitaria. Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura continúa apostando por impulsar la integración como herramienta clave para enfrentarse a los retos empresariales de futuro de las cooperativas.