La recuperación de los restos arqueológicos tiene efectos inmediatos y positivos en la afluencia turística. Eso es lo que ha sucedido con el teatro romano de Medellín, cuya puesta en valor por la Consejería de Cultura y Turismo entra ahora en su fase final. En total este espacio recibió en los últimos tres años la visita de 62.000 personas. Si en 2007 cuando comenzaron a realizarse las intervenciones fueron 7.480 personas las que visitaron Medellín, este pasado 2010 fueron 17.673.

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, hizo ayer un recorrido por los trabajos realizados en este hallazgo arqueológico y sus más importantes piezas. Todo ello enmarcado en el proyecto ´Adecuación del Parque Arqueológico de Medellín´, que ha permitido la recuperación íntegra del monumento. La directora general desgranó las distintas intervenciones llevadas a cabo desde 2007.

En primera instancia la actuación no se circunscribió sólo al teatro, sino que abarcó la totalidad del parque arqueológico que reúne restos prehistóricos, romanos, castillo, aljibes, iglesias, etcétera, adecuando sus itinerarios de acceso y mejorando sus infraestructuras de visita.

Los trabajos sacaron a la luz restos arquitectónicos y escultóricos del frente escénico, recuperando basas, fustes y capiteles. Además se recuperó gran parte de la columnatio del teatro y un magnífico conjunto escultórico perteneciente también al frente escénico del teatro.

Igualmente, fueron documentados los pilares de sustentación de la escena, las subestructuras que alojaban los mecanismos de subir y bajar el telón del teatro, el canal de evacuación del agua de la orchestra, la calzada de acceso y el pórtico columnado que se construyó en la zona oeste de la escena. Posteriormente se procedió a la excavación del graderío con sus respectivas entradas y documentado gran parte de las sucesivas ocupaciones históricas, que se asentaron a posteriori en el interior del teatro y que fueron dando paso a la aparición de la sillería original del edificio.

Pero además, la directora general explicó que el proyecto de recuperación del teatro implicaba la adecuación para la visita de unos restos que, por su calidad y estado de conservación, están destinados a ser "uno de los principales referentes" del turismo arqueológico regional.

Recordó las inversiones realizadas en Medellín, así como los hallazgos de estatuas femeninas, un cuerpo de fauno, sillería, graderío y un remate que han sido objeto de exposiciones y atracción turística. Acompañaron a la directora general en su presentación el alcalde de Medellín, Antonio Parral, y Rafael Santiago Carballo, presidente de la Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana.