El Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, comenzará en breve a negociar el nuevo reglamento para los agentes del medio natural, que afecta a en torno a 280 personas que trabajan como tales en la región. Así lo avanzó ayer el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, durante la clausura de las I Jornadas sobre Prevención de Incendios Forestales en Extremadura celebradas en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, que durante dos días han supuesto un foro de encuentro para que los sectores implicados en esta materia analicen la situación actual y propongan cómo mejorar esta labor.

El director general ha señalado que los agentes del medio natural tienen un papel fundamental en la extinción y un referente medioambiental en las poblaciones rurales. En este nuevo reglamento, ha dicho, "se recogerán todas las demandas" que planteen estos profesionales.

Además, destacó la inversión de 48 millones de euros para 2013 en materia forestal, cifra que asciende hasta 87 millones hasta 2015, así como el hecho de fijar en una sola formativa todo lo concerniente a prevención y extinción de incendios, y todo lo que va a suponer la nueva Ley de la Dehesa, que también será aprobada en breves fechas.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS

Profesionales de los medios de comunicación han puesto de manifiesto la importancia que juegan estos en la prevención de incendios. Para ello, los periodistas cuentan con un protocolo de actuación para informar de estos casos y cuentan en el mismo con la terminología adecuada para ello. Además, analizaron el problema del llamado 'efecto llamada', que supone que un incendio que se recoge de manera significativa en los medios conlleva en muchos casos que aparezcan otros focos. La responsabilidad de los medios, resaltaron, es contar verdaderamente lo que ocurre en un incendio, pero su papel no es tanto en materia de prevención como tal, sino de informar de todo lo concerniente a las labores de prevención durante el año y no solo en la época de peligro alto de incendios. La transparencia y la especialización a la hora de informar han sido otros asuntos tratados por los periodistas. Las jornadas tienen vocación de continuidad para consolidarse como un foro de debate para todos los sectores implicados en materia de prevención de incendios.