--¿Cuántas poblaciones están adheridas al Consorcio Medio XXI y cuáles son los principales objetivos de éste?

--El objetivo principal de Consorcio Medio XXI es realizar la gestión eficiente de los servicios municipales del ciclo completo del agua (abastecimiento, depuración, distribución, etcétera) y también con los residuos, los procedentes de las obras de construcción y demolición.

El fin es alcanzar la eficiencia en la gestión y ésta pasa por la reducción de costes, mejorar la calidad del servicio, establecer una tarifa única provincial, introducir mejoras técnicas y tecnológicas, auditar los servicios e implantar soluciones eficientes en los municipios consorciados.

La intervención del Consorcio supondrá una descarga de gestión para los ayuntamientos, optimizar los servicios y una economía en el precio del servicio para la ciudadanía.

--¿Qué presupuesto tiene el consorcio y qué fondos europeos gestiona actualmente?

--Además del presupuesto propio del Consorcio que aporta, en exclusiva, la Diputación provincial. En estos momentos, el Consorcio gestiona 13.774.925 euros, provenientes de la Ayuda Feder concedida por la UE a la Diputación Provincial. La Diputación de Cáceres cofinancia el 30% (4.132.477 euros). Esta Ayuda corresponde al Eje 5: para el ´Desarrollo sostenible Local y Urbano´, que la Diputación ha orientado a la ejecución de proyectos para la mejora del medio ambiente.

--¿A qué acciones principales se destina la inversión de Medio XXI? ¿Cuáles han sido las últimas realizadas?

--Con la Ayuda Feder, y la cofinanciación de la Diputación provincial, Medio XXI ha puesto en marcha entre otras: la inversión de la segunda fase de los colectores Valle del Jerte, que permitirá la depuración de las aguas residuales de los municipios del Valle.

En breve se aprobarán las inversiones para crear las infraestructuras que permitan la gestión de los residuos que se producen en las obras de construcción y demolición (escombros). Esto en cuanto a inversiones en infraestructuras.

Otras actuaciones realizadas han sido: El estudio sobre el funcionamiento de varias depuradoras de aguas residuales de la provincia. La elaboración del mapa provincial del agua, bajo SIG. El estudio de las aguas residuales en la zona de influencia del parque nacional de Monfragüe. Se está trabajando en la configuración de un sistema de información geográfico medioambiental y en la creación de la IDE de la Diputación Provincial (Infraestructura de Datos Espaciales).

--¿Tienen todos los municipios independientemente de su tamaño cubiertas sus necesidades de eliminación de vertederos y escombreras, depuración de aguas residuales y potabilización de agua de consumo?

--No, queda un largo camino por recorrer, tanto en inversiones para infraestructuras, como en gestión. Esto respecto al ciclo del agua. La Diputación con el Consorcio Medio XXI ha dado el paso para llegar a una gestión más eficientes de los servicios municipales, sin embargo, son necesarias inversiones, que por competencia corresponde realizar al Estado y al gobierno autonómico.

Respecto a los residuos, estamos en el camino. El Plan piloto en la Zona Norte de la provincia creará las infraestructuras necesarias y eliminará las escombreras no autorizadas. En breve se publicará el estudio de viabilidad y se licitará la realización de las inversiones y la gestión del servicio, bajo la fórmula de contrato de gestión de servicio público, dando cabida así, a la iniciativa privada. Es un tema complejo, no hay una experiencia similar en nuestra comunidad autónoma, y esto demora la tramitación del proceso.

--¿Qué otras acciones realiza Medio XXI en aras de un mejor medio ambiente en la provincia de Cáceres?

--En el mes de julio iniciaremos dos experiencias piloto en el Valle del Jerte, relacionadas con la "gobernanza del agua", una dirigida a mejorar la gestión del riego y otra para optimizar el uso del agua de consumo humano. Esta actuaciones se realizan, con el Organismo Autónomo de Desarrollo Local, en el marco del proyecto WAT (Water and Territories) dentro del programa de Cooperación Territorial (Interreg IV-B) SUDOE. En él participan varias regiones de Francia y Portugal. Otras actuaciones, que de forma permanente realiza Medio XXI están relacionadas con la sensibilización medioambiental, con la asistencia técnica a municipios, con la auditoría de los servicios públicos de naturaleza medioambiental y con la realización de estudios en ese ámbito.

--¿Qué proyectos de futuro tiene previsto el consorcio acometer a medio plazo?

--De forma inmediata, la puesta en marcha del plan piloto para la gestión de los escombros procedentes de obras de construcción y demolición en la zona Norte de la provincia de Cáceres y la eliminación de los vertederos no autorizados de esa Zona.

Crecer en la gestión de servicios municipales relacionados con el ciclo integral del agua (depuración, distribución, potabilización...).

Consolidar el Consorcio como el instrumento de gestión de los ayuntamientos de la provincia, para los servicios municipales de naturaleza medioambiental (agua, residuos...).