En una matanza tradicional no se trata de innovar sino más bien todo lo contrario. Preservar para las generaciones venideras los usos y costumbres ancestrales del pueblo extremeño es el fin de citas como la que mañana sábado, día 7 de marzo, celebra en Extremadura, el Mejor Rincón de España, o lo que es lo mismo, la localidad de Alcántara. Desde que el pasado mes de septiembre, el puente de Alcántara fue declarado por la guía Repsol Mejor Rincón de España --ex aequo con la ermita de San Felices de Haro (La Rioja)-- la afluencia de visitantes no ha dejado de aumentar.

Al igual que ha aumentado la afluencia de visitantes a lo largo del año, también se espera un aumento de público en la XX edición de la matanza tradicional extremeña. El año pasado se estimaba la llegada de 3.000 personas y finalmente fueron 5.000 comensales, 2.000 tiques vendidos --muchos comen en los restaurantes de la localidad o llevan su propio 'picnic'-- y 80 vecinos y vecinas voluntarios "trabajando duro durante un mes para ofrecer a los demás un día de ocio perfecto", declara a este diario, Luis Mario Muñoz, alcalde alcantarino.

El precio de los tiques es de tres euros, que dan derecho a cuatro comidas. Comienza la cita con unas buenas migas extremeñas con café de puchero y aguardiente casero; a media mañana, unos morros con panceta como antesala del menú principal a base de caldo con costillas --que se sirve alrededor de las tres de la tarde-- y, para finalizar, prueba de cerdo elaborada al estilo tradicional. En las últimas tres ediciones, el dinero que recauda el municipio con la venta de tiquets es destinado a la creación de un puesto de trabajo en el ayuntamiento.

El sábado, Luis Mario Muñoz, alcalde, realiza las funciones de maestro matancero ayudado en su labor por un amigo. Sacrifican al animal, lo descuartizan, recogen la sangre, queman la piel con escoberas... Todo tal como sucedía antaño, cuando la matanza del cerdo suponía para las familias extremeñas preparar la despensa proteínica de todo el año.

El resto de animales, hasta sumar 1.500 kilos de porcino, se preparan en el matadero los días previos de acuerdo a los requisitos sanitarios vigentes. Aproximadamene, el sábado los asistentes darán buena cuenta de 300 kilos de carne, 250 kilos de costillas y otros tantos de morros y panceta más 15 o 20 enormes calderos donde cuecen a fuego las patatas con hueso.

"La matanza de Alcántara no puede concebirse sin la colaboración desinteresada de las asociaciones locales; sin ellas, el ayuntamiento estaría perdido y no podríamos convocar esta gran cita gastronómica", declara Luis Mario Muñoz. Desde el pasado año, Alcántara suma también el apoyo de la Diputación de Cáceres.

Si bien la cita de Alcántara es eminentemente culinaria, también es una cita con el senderismo, la cultura, la música, los talleres infantiles y los productos regionales más emblemáticos. Por eso, desde 2014, su matanza tradicional es conocida en la localidad como la Feria Agroalimentaria, denominada así por las asociaciones locales.

Las citas culinarias a lo largo de este sábado son cuatro, pero también habrá una ruta senderista organizada por la asociación Amitur para conocer "El mejor rincón" (9.30 horas), talleres infantiles y juveniles y una tómbola solidaria en favor del festival de teatro de integración (11 horas); un estand informativo de Cruz Roja donde se realizará un taller de primeros auxilios (12.30 horas), verbena popular con la orquesta Kronos (18.30 horas) y, durante todo el día, la exposición y venta de productos agroalimentarios.

Alcántara y los alcantarinos respetan, admiran y aprovechan su pasado para asegurarse su futuro. Así, junto al puente "que durará mientras dure el mundo", tal como reza una inscripción tallada en su milenaria piedra, también saben sacar buen provecho de su gastronomía.

El calendario anual de citas gastronómicas está formado por media docena de fechas: El día de la sardina --cada martes de Carnaval--, la inminente matanza tradicional extremeña --el primer sábado de marzo-- el Día de la Mormentera --segundo fin de semana de junio--, la Muestra Gastronómica --el primer fin de semana del mes de agosto-- la Fiesta de la tenca y la Caracolá --segundo fin de semana de octubre--. Tanta importancia concede la localidad a su gastronomía que desde el ayuntamiento se trabaja para incluir en su candidatura a Patrimonio de la Humanidad, su riqueza gastronómica, con su máximo exponente en el recetario y la cocina monacal alcantarina ligada al conventual de San Benito y a su afamado recetario de la Orden Militar de Alcántara.