Tras más de quince años como profesional de la charcutería y cinco años dedicado al corte profesional de jamón ibérico, el menorquín Kiko Muñoz Sastre, de la Jamonería ´El Paladar´, es desde ayer el mejor cortador de jamón del país. Kiko Muñoz y José Moreno, su socio en la empresa ´El Paladar´, no cabían de alegría. Elaboró un plato de jamón combinado con Torta del Casar realmente espectacular por la precisión de su corte y lo vistoso de su presentación. Aunque siempre ha cortado jamón en Mallorca, ahora Kiko quisiera que su arte se conociera en la península.

Muñoz ganó ayer el XVII Concurso de Cortadores de Jamón-Dehesa de Extremadura, en el que se impuso a otros cinco contendientes de Madrid, Málaga, Salamanca, Valencia y Sevilla.

Este concurso fue una de las actividades paralelas de la primera jornada del XXIV Salón Internacional del Club de Gourmets, que se celebra hasta el próximo jueves en Ifema (Madrid) y donde más de un millar de empresas presentan las últimas novedades en ´delicatessen´ gastronómicas.

Los seis finalistas en esta demostración de habilidad con el cuchillo han sido seleccionados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, y se han "enfrentado" durante dos horas a jamones de características idénticas, tanto por peso como por forma.

Juan José Espejo, Tomás Gutiérrez y Virgilio Sánchez García lograron sendos diplomas que acreditaron su paso por este concurso, donde sólo concurren auténticos expertos en el manejo del cuchillo. La sevillana Silvia García y Juan José Gómez, de Valencia, lograron los accésits del concurso dotados con 1.500 euros cada uno.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida, Heraclio Narváez, aseguró ayer que en esta ocasión el nivel había sido muy alto y el jurado ha tenido que deliberar mucho para establecer la clasificación.

El jurado estuvo compuesto por: Alfonso Vega (Casino de Madrid), Javier Oyarbide (Restaurante Príncipe de Viana), Elena Arzak (Restaurante Arzak), Heraclio Narváez (presidente DOP Dehesa de Extremadura), Sara Cucale (El Mundo) y Nicasio Durán (miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía).

Los parámetros que tiene en cuenta el jurado son el estilo del cortador, el grosor y tamaño de las lonchas, la presentación de las raciones, el rendimiento de la pieza, el ´lasqueado´ del producto para el tapeo, la capacidad de calcular una ración de cien gramos y la rapidez y limpieza del trabajo.

La DOP Dehesa de Extremadura es la más veterana denominación de origen de la región y el ´buque insignia´ de los alimentos de calidad extremeños. Desde hace 17 años realiza en el Salón Internacional del Club del Gourmet este concurso de cortadores.