Qué características convierten a Cáceres en una perfecta Capital Europea de la Cultura? Son incontables, aunque hay algunas absolutamente obvias para cualquiera que conozca un poco la historia y la trayectoria de la ciudad. La primera de todas las razones que convierten a Cáceres en un espacio perfecto para cualquier manifestación cultural es que es Patrimonio de la Humanidad, declarado así por la Unesco en 1986. Además, está considerada Tercer Conjunto Monumental de Europa, todo ello gracias a uno de los centros históricos más espectaculares y mejor conservados de todo el continente europeo.

Otra de las cualidades positivas de la candidatura cacereña es que fue de las primeras ciudades españolas que decidió presentarse para este reconocimiento. A las espaldas de Cáceres hay siete años de trabajo desde aquel mayo de 2003, en el que se hizo el anuncio en el transcurso de Foro Sur. Los avances realizados en estos siete años han consolidado sus pasos firmes hacia la capitalidad cultural.

También suma puntos a favor de la candidatura cacereña su orientación como ´puente entre América y Europa´. "Una puerta abierta entre europeos y americanos. Esa será la base del programa cultural que Cáceres presentará ante el jurado. Por supuesto, el proyecto plantea un modelo de desarrollo cultural con el objetivo de dar respuesta a retos del futuro", se indica en un dossier informativo de la candidatura. Para poder materializar esta aspiración las principales instituciones de la región decidieron unirse para asumir el compromiso de trabajar juntos con la capitalidad como meta.

Así, en junio de 2006, se constituyó el Consorcio Cáceres 2016, auténtico órgano rector de la candidatura. Patronos de ese consorcio son: Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Cáceres, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz, Caja de Extremadura, Cámara de Comercio de Cáceres, Universidad de Extremadura, la Academia Europea de Yuste. Caja Badajoz se incorporó más tarde al consorcio.

El Consorcio Cáceres 2016 ya es probablemente el principal dinamizador cultural, no solo de la ciudad sino de la región. Su concurso es habitual en los grandes acontecimientos culturales extremeños, pero también en los más pequeños, con objeto de llevar a Cáceres nuevos espectáculos, diferentes forma de implicar a los ciudadanos y agentes culturales. Ejemplo de esta vocación son las Jornadas de Puertas Abiertas o el programa Creando Capital.

Preparar la candidatura de Cáceres 2016 ha significado también una ingente labor de documentación. Responsables de la candidatura se han reunido con expertos de otras ciudades que han acogido o acogerán en próximos años la capitalidad para saber cómo se prepara una acontecimiento de estas características: Liverpool, Marsella, Guimaraes o Lille.

REDACCION El equipo de redacción del proyecto se constituyó en 2009. Al frente de éste, como coordinador, se encuentra Javier Pizarro, profesor titular de la Uex en Historia del Arte, delegado en comisión de servicio de Patrimonio Nacional y miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

Está formado por expertos de distintas disciplinas, quienes se han encargado de procesar toda la información recibida a través de las distintas iniciativas.

"Estamos convencidos de que ha llegado el momento de Extremadura, de que nuestra región se merece por fin una oportunidad así. Estamos preparados para ser Capital Europea de la Cultura, y queremos demostrarlo. Es el momento de devolver a Europa los frutos de una región que ha crecido en estos 25 últimos años gracias al apoyo de la Unión Europea, y que ha incorporado sus valores de convivencia y cooperación", indica Cáceres 2016.