?¿Cómo celebrará la provincia de Badajoz el Año Europeo del Patrimonio Cultural?

?En el Año Europeo del Patrimonio Cultural resulta crucial promocionar la riqueza histórica de nuestros pueblos a través de su variado patrimonio. En este sentido, puesto que contamos con doce joyas históricas distinguidas como BICs en la categoría de Conjuntos Histórico Artísticos, van a ser promocionadas mediante la creación de una ruta que aporte valor a dichas poblaciones, contribuyendo a la promoción del patrimonio en el ámbito rural.

En el ámbito del patrimonio inmaterial, las fiestas de nuestros pueblos son una representación de nuestras raíces y costumbres, destacando especialmente las fiestas declaradas de Interés Turístico Regional. Para promocionar esta riqueza estamos trabajando en una campaña específica que las dé a conocer y atraiga a un mayor número de visitantes.

?¿Cuáles son sus puntos fuertes en materia de Turismo?

?La provincia de Badajoz cuenta con gran cantidad de recursos turísticos a todos los niveles. Unido al rico y variado patrimonio se encuentran productos de calidad vinculados al territorio, como una gastronomía basada en productos naturales; una rica naturaleza en la que practicar la observación de aves; grandes extensiones de dehesas en la que habitan reses bravas; gran cantidad de kilómetros de costa interior que permite la práctica de la pesca, deportes náuticos y el baño en playas de agua dulce y una estratégica ubicación geográfica transfronteriza, que aporta un valor añadido a nuestra cultura y estilo de vida. El hecho de que seamos un destino poco masificado nos convierte en referente de tranquilidad y descanso.

?¿Y sus debilidades?

?Las comunicaciones terrestres, concretamente, las ferroviarias, son una barrera de desarrollo para la provincia en el aspecto turístico, aunque también en muchos otros aspectos económicos. Disponer de un tren digno nos situaría en el mapa turístico con las mismas condiciones de desarrollo que otros territorios con los que competimos en el mercado turístico, pero sin tener las mismas oportunidades de desarrollo.

?¿Dónde se encuentra el mayor nicho de oportunidades?

?La aparición de nuevos segmentos de demanda con diferentes motivaciones en los últimos años se presenta como una oportunidad de desarrollo para la provincia de Badajoz que estamos intentando aprovechar. Con la creación de productos turísticos especializados como Badajoz, Paisajes Literarios, o las Rutas Mágicas por la provincia, buscamos ofrecer la provincia como un destino alternativo para estas nuevas motivaciones turísticas. Asimismo, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la gestión y promoción turística es uno de nuestros principales objetivos, ya que favorecerá la conversión del territorio hacia una smart provincia.

?¿Cuáles son las líneas estratégicas de la Diputación para 2018?

?Fomentar el desarrollo turístico de la provincia para convertir el turismo en motor de su economía y en una fuente importante de empleo e ingresos de los pueblos es el principal objetivo que persigue la Institución Provincial en materia turística.

Tanta importancia tiene el turismo para la institución provincial, que este año el presupuesto destinado al Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia asciende a 2.173,350 euros, lo que supone un incremento del 19,22% con respecto al del año anterior.

?¿En qué fase se encuentra la declaración de La Siberia como Reserva de la Biosfera por la Unesco?

?Se ha presentado la candidatura, cuyo proceso continúa hasta la resolución definitiva. La Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura continúan apoyando a La Siberia en su candidatura, en la que han trabajado con pasión los grupos de acción local y los alcaldes de la zona, que han contagiado a otras instituciones. Esta candidatura es un sello de calidad que va a ofrecer oportunidades de trabajo a los municipios y a las personas que viven en ellos.

?¿Qué apoyo público necesitan los profesionales del sector privado con mayor urgencia?

?Desde la Diputación se apoyan iniciativas turísticas, tanto públicas como privadas, que reflejen la inquietud del mundo rural por explotar sus recursos naturales como fuente de riqueza económica generadora de empleo y así evitar el despoblamiento. Desde la institución provincial apostamos por la colaboración público-privada, por eso siempre escuchamos y brindamos ayuda al sector empresarial, y participamos en varios clubes de productos turísticos, que son una muestra de esta colaboración entre el sector público y privado, como el club Birding Extremadura o la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, entre otros.

?En la edición 2017, el Castillo de Feria fue elegido por nuestros lectores como el rincón más bello de la región. ¿Qué opinión le merece la elección?

Un merecido reconocimiento, ya que el castillo de Feria es uno de los de los más bellos y mejor conservados de la región, después de la rehabilitación que comenzó en la década de los 70 del siglo XX y finalizó en el siglo XXI. Su conversión en Centro de Interpretación, realizada gracias a la colaboración del ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Badajoz, lo han convertido en un referente cultural y turístico para los amantes de la historia del Señorío de Feria. Este histórico castillo es ahora un museo en el que cada planta cuenta con un audiovisual en el que un actor, que encarna a un servidor de los duques de Feria, cuenta a los visitantes la utilidad de cada estancia.