?¿Qué volumen de negocio genera la pesca en Extremadura?

-Entre 10 y 12 millones de euros al año. En esta facturación incluimos los distintos aspectos relacionados con la pesca: los puntos de venta de artículos, que suman una facturación que ronda los siete millones, el alquiler de equipos y embarcaciones y las piscifactorías. Especialmente importante es el volumen de negocio que genera la pesca del cangrejo, que suma más de un millón de euros. El cangrejo de manera directa da empleo a un millar de personas y, en la zona de Orellana, trabajo a 300 familias. A estos volúmenes de negocio hay que sumar el dinero que deja el deporte en gasolineras, bares, restaurantes y alojamientos de las zonas próximas a los embalses y escenarios de pesca.

?¿De dónde proceden los aficionados a la pesca?

?Depende del tipo de pesca y de la especie que vaya buscando. Extremadura es un paraíso para, por ejemplo, el black bass y el carpfishing que atraen pescadores de todos los puntos de España y también de Alemania, Inglaterra o Francia, entre otros países.

?¿Cuántos federados hay?

?Existen 5000 federados. Aunque la pesca, por tradición social y cultural, siempre ha sido un deporte muy masculinizado, cada vez hay más mujeres que la practican en el ámbito competitivo con unos resultados espectaculares. De hecho, tenemos una campeona del mundo en agua dulce damas en nuestra federación, Isabel Rodríguez Salamanca. El año pasado consiguió la triple corona: Campeona del mundo, campeona de Extremadura y campeona del España individual y por equipos con la selección extremeña.

?¿Cuál es el balance de 2017 en la Federación?

?Extraordinario. Llevamos cuatro años con unos resultados deportivos a nivel nacional muy espectaculares. El año pasado 58 deportistas extremeños obtuvieron medalla en algún campeonato de España de las múltiples modalidades que hay. El balance de 2017 es extraordinario.

SNbhLa región acogerá el campeonato de España de agua dulce cebador.

?Será en mayo y se celebrará en Mérida, en el río Guadiana. Es un campeonato de la máxima importancia y se celebra aquí porque es el deporte insignia de nuestra tierra. Es una modalidad que siempre se nos ha dado bien y la selección extremeña tiene calidad suficiente para intentar ganarlo. Contamos ya con experiencia organizativa en grandes competiciones. El año pasado organizamos varios campeonatos de España: el de carpfishing, en el embalse de Alcántara, y el de agua dulce damas que se celebró en Valuengo. En Mérida también hemos organizado el campeonato de Europa 2012 y el campeonato del mundo de agua dulce damas, en 2016.

?¿Cuentan con apoyo público?

?Hay que destacar el apoyo de la Dirección General de Deportes en todos los sentidos, tanto económicamente, a través de subvenciones, como su acompañamiento en cualquier campeonato que organizamos. La pesca es muy importante en Extremadura. En nuestra región pasa con la pesca lo mismo que en el País Vasco con el juego de pelota: es el deporte nacional. Por tradición es un deporte que pasa de abuelos a padres y a hijos. La pesca tiene una tradición aquí que no tiene en ningún otro punto del país.

?¿Qué distingue a la pesca en Extremadura?

?El entorno en el que se desarrolla. Es imposible encontrar en otro lugar los escenarios tan variados y la cantidad de pesca que hay en Extremadura. Tenemos muchísimos embalses de distintos tamaños y la suerte de contar con todos los tipos de pesca posibles, todas las modalidades posibles en un entorno privilegiado, natural, virgen.

?¿Qué opinión le merece el reglamento estatal sobre la responsabilidad del pescador en el control de especies invasoras?

?Con la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad nos encontramos en una situación muy lamentable que todavía no se ha solucionado. Los pescadores no somos policías; somos básicamente deportistas que cuidamos y respetamos el medio ambiente. Confiamos que en breve se apruebe la modificación de esta ley y que los pescadores podamos seguir ejerciendo nuestra actividad como siempre lo hemos hecho, porque no somos ni policías ni personal de limpieza al servicio de ninguna administración. Lo que tenemos que hacer es actuar como en otros lugares de Europa y acostumbrarnos a vivir con las especies invasoras, porque es una utopía pensar que se pueden erradicar y regresar a la situación de hace, por ejemplo, cien años. Para ello, habría que, en primer lugar, demoler las presas y ¿estamos dispuestos a esto? ¿hay dinero? La Ley 42/2017 es un disparo a la línea de flotación del negocio de la pesca en Extremadura, que ha visto muy mermados sus negocios a partir de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo, una sentencia que nos trae de cabeza. Confiamos en la palabra dada por los grupos políticos mayoritarios en la región sobre la modificación de esta ley.

?¿Cómo afecta la burocracia a la pesca deportiva?

?Nos gustaría que fuera más ágil. La administración extremeña siempre ha estado muy pendiente de la pesca porque existen 140.000 licencias. Estamos hablando de que el 13 o 14% de la población extremeña pesca. Podríamos decir que en todas las familias extremeñas hay un pescador. La administración es conocedora de la importancia de esta actividad y en este sentido podemos estar satisfechos en líneas generales aunque, evidentemente, siempre hay cosas mejorables.

?La licencia interautonómica de pesca y caza es un agujero para las arcas de la región y un filón para otras comunidades como, por ejemplo, Castilla y León.

?La Dirección General de Medio Ambiente tiene conocimiento de este tema y nos consta que están intentando solucionarlo. En Extremadura se exigen una serie de requisitos que llevan su tiempo, mientras que en Castilla y León todo se realiza por Internet y obtienes tu licencia en el momento que la solicitas. Aunque en Extremadura ya se han reducido los tiempos, también es verdad que cuando quieres obtener una licencia debes rellenar el modelo 50, abonarlo en una entidad bancaria, firmar una declaración responsable, remitirlo todo al Servicio de Pesca y esperar que te llegue por correo la licencia a casa. En 2017, Extremadura solo expidió 35 licencias interautonómicas, mientras que yo, personalmente, conozco a medio centenar de personas que sacaron la interautonómica en Castilla y León.

?¿Cuántos concursos de pesca se celebran al año en Extremadura?

?Más de 500. Todos los fines de semana se celebra algún campeonato, incluso varios, porque Extremadura pesca en todas las disciplinas y en todas las modalidades.