Extremadura afronta un cambio de modelo de crecimiento económico, pasando de una economía basada exclusivamente en la producción a otro fundamentado en el Conocimiento y la Innovación. La guía del nuevo modelo productivo es la recientemente aprobada Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura, que regula la actuación de los poderes públicos en materia de investigación científica y coordina el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), la actividad investigadora y la transferencia de conocimientos a la sociedad. En definitiva, busca impulsar la I+D+i en el sector empresarial como uno de los motores de la economía de la región.

Fruto de esta apuesta, que considera la innovación como un elemento clave para estimular la productividad y la competitividad empresarial, surge el modelo INNOVEEX, cuya puesta en marcha se recoge en el Plan de Impulso y Competitividad Empresarial 2008-2011 (PICE), incluido en el Acuerdo Marco para el Desarrollo Económico y Empresarial de Extremadura.

INNOVEEX se concibe como un modelo de triple hélice en el que la Junta de Extremadura impulsa y favorece un marco propicio para su desarrollo, la Universidad y los Centros Tecnológicos actúan de elemento de cobertura del desarrollo de la I+D+i en el tejido empresarial y las empresas son el destinatario final de las ayudas y recursos destinados a incrementar las actividades de I+D+i en el sector privado.

Más del 95% del tejido empresarial en Extremadura son microempresas, esto hace necesario el redimensionamiento de las mismas a través de la cooperación, dotándolas de una mayor capacidad competitiva. En el Modelo INNOVEEX, el clúster se configura como un canal básico para hacer llegar ayudas y recursos para la consecución de sus objetivos.

Para impulsar la innovación en las empresas la Junta de Extremadura ha puesto en marcha las siguientes acciones a través de Modelo INNOVEEX:

Servicio de Información de la I+D+I y acompañamiento de proyectos. Ofrece a las empresas extremeñas información y el asesoramiento técnico para obtener soluciones a necesidades concretas que poseen (financiación, centros de investigación, socios...) con el objetivo de incorporar mejoras innovadoras en su actividad, que mejoren su productividad y su competitividad. Para apoyar los proyectos de I+D+i que puedan surgir en la región el Servicio de Información a la I+D+i de Innoveex pone a disposición de las empresas elteléfono gratuito 900 70 9000, la web www.innoveex.es y un servicio de atención personalizada.

Programa de soporte a la I+D+i Para fomentar y ayudar al desarrollo de proyectos de I+D+I en las empresas desde el Modelo INNOVEEX se ha puesto en marcha un programa que consiste en el desarrollo de actuaciones de promoción, identificación, consultoría y asesoramiento dirigido a potenciar proyectos de Cooperación para el desarrollo de productos y servicios de desarrollo tecnológico en base a la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) de los Fondos Tecnológicos asignados para Extremadura.

Red de centros de innovación INNOVEEX cuenta con una red de Centros de Innovación a fin de ofrecer a las empresas servicios e infraestructuras para la incubación de proyectos innovadores relacionados con la I+D+i. Los Centros se ubican en: Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (Cáceres), Parque Científico y tecnológico de Extremadura (Badajoz), Centro Tecnológico Feval (Don Benito), Centro de Empresas e Innovación Diego Hidalgo (Los Santos de Maimona)

Red de Agentes INNOVEEX Red de Agentes que se distribuyen por la región para captar proyectos empresariales innovadores y canalizarlos hacia los servicios, ayudas y recursos que les faciliten su desarrollo e implementación. Esta red trabaja en coordinación con los clústeres sectoriales extremeños con el objeto de identificar empresas con potencialidad en innovación e integrarlas a través del clúster de su sector en el Modelo Regional, por el cual pueda acceder a los servicios y recursos que este le ofrece.

Fomento del redimensionamiento del tejido empresarial a través de la cooperación: clústeres y agrupaciones empresariales innovadoras Nos encontramos con la existencia de clústeres en Extremadura desde el año 2003 pero con la puesta en marcha del modelo regional de Innovación, Innoveex, se ha impulsado y apoyado la constitución de nuevos clústeres en sectores estratégicos, emergentes o de un gran potencial como en el sector de la energía, alimentario, y salud en el año 2008 o el del Turismo y de las TIC´s en el 2009, y en el 2010 el del Deporte, con lo que se alcanza el número de 15 Clústeres regionales. A fin de reforzar la estructura de los clústeres se publicó el Decreto 83/2009, de 17 de abril por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones sobre medidas de apoyo a los Clústeres de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el marco del modelo INNOVEEX.

Apoyo a los clústeres para elaboración de sus planes estratégicos y para su calificación como Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI). El Modelo INNOVEEX apoya a los clústeres regionales para la elaboración de sus planes estratégicos a través de la solicitud de las ayudas que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio convoca anualmente desde 2007 para Agrupaciones Empresariales Innovadoras. En 2008, cinco de los clústeres pudieron desarrollar su plan estratégico gracias a la obtención de esta ayuda: clúster del Conocimiento en asociación con el del Audiovisual, Madera y Mueble, Construcción, Metalmecánico y Turismo.

INNOVEEX ha apoyado a los del sector Alimentario, Audiovisual, Energía, Roca Ornamental, Salud y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para su participación en la convocatoria de 2009, habiendo obtenido financiación para la elaboración de sus respectivos planes estratégicos los clústeres de la Energía y de la Salud.

Promoción de una cultura de la innovación en el tejido empresarial extremeño. INNOVEEX organiza eventos y actividades de difusión e información con el objetivo de fomentar la innovación y la cooperación como elemento estratégico para mejorar la productividad y competitividad de las empresas de la región.En esta línea en el marco del Modelo Regional de Innovación se organizan los FORUM INNOVEEX, como jornadas de trabajo, con exposición de temas de actualidad y casos de éxitos entre los Clústeres, los Centros Tecnológicos y otros agentes que intervienen en el modelo. Además Innoveex celebra grandes Foros y encuentros de innovación que se presentan como foros de debate y reflexión sobre ideas y proyectos para promover una sociedad más proclive a la innovación, a la creatividad y, en definitiva, a la generación y uso de nuevas ideas y conocimientos.

Sistema de vigilancia estratégica de Extremadura INNOVEEX ha diseñado un Sistema de Vigilancia Estratégica entendido éste como una Red de Observatorios Sectoriales para proporcionar a las empresas información del entorno con el objetivo de detectar amenazas e identificar oportunidades que les permita tomar decisiones en su estrategia de negocio. Cada observatorio proporciona información previamente seleccionada, analizada y tratada sobre el entorno relacionada con su sector. Existen 13 Observatorios Estratégicos Sectoriales, Cárnico, Textil, Energía, Construcción, Rocas Ornamentales, Corcho, Envase y Embalaje, Madera y Mueble, TIC, Audiovisual, Turismo, Metalmecánico y Fruta.

Fomento de la transferencia de conocimiento INNOVEEX desarrolla acciones encaminadas a incrementar las relaciones entre las empresas y los centros de I+D+i del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación: Realizar actividades para potenciar relaciones entres Centros de I+D+i y empresas: Foros de Innovación, Mercados Tecnológicos, Encuentros... Captar las demandas de I+D+i detectadas a través de las diferentes áreas de acción y ponerlas en contacto con la oferta más adecuada.