Montesano Extremadura participa un año más en el Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros con la satisfacción de llevar este producto a cuatro continentes. Montesano se ha caracterizado por ser la primera empresa del país que ha llevado las delicias de los jamones y paletas ibéricos a un mercado tan difícil como es el chino.

A pesar de ser un producto ´gourmet´ el jamón ibérico es un manjar complicado de consumir en China, donde la carne cruda no se suele comer. Además hay que enseñarlo a degustar, indicó ayer Martín García Garzón, presidente de Montesano. La industria también se apunta al loncheado, que realiza en formatos de 100 y 50 gramos. Aseguró que el sector se encuentra en "un momento difícil, aunque empieza a verse la luz. El exceso de producción coincidió con una caída del consumo", dijo. También hubo en el estand un recuerdo para Armando Fallola, pues es la primera feria sin él.

No fue fácil para Montesano llevar su producto a China, le costó casi cinco años de burocracia y estrictos controles de sanidad y trazabilidad por parte de los funcionarios chinos, que visitaron las fábricas españolas y felicitaron el trabajo realizado en el área de calidad. Cuentan con diez distribuidores para la zona de Cantón, Hong Kong, Shanghai y Pekín. Poco a poco esperan ir conquistando el gusto chino, a través del loncheado y el deshuesado de las primeras piezas. Parece que el mercado asiático es uno de los ´fuertes´ de la empresa, puesto que en Japón están consolidados con una media anual de 1.000 piezas o más, que colocan en los principales restaurantes y tiendas gourmet.