Urbanización La Moraleja de Cáceres está más cerca de ser una realidad tras diez años de gestiones. Las 2.900 viviendas de La Moraleja forman parte de un viejo sueño que José Lucio, presidente de la Cooperativa Pablo Iglesias (Copai) lleva forjando desde hace más de una década. La Moraleja va a ser el primer gran residencial que se construirá en Cáceres con el nuevo Plan General de Urbanismo.

Copai no está sola en esta aventura constructiva y le acompañan otras constructoras de gran solvencia, entre ellas Magenta. En total, aproximadamente, corresponderían a 600 viviendas a Copai, que se realizarían en sucesivas fases. Este mes de julio se presenta el proyecto de viabilidad de urbanización La Moraleja al Ayuntamiento de Cáceres. Posteriormente, las empresas propietarias del terreno constituirán la Junta de Interés Urbanístico. Son siete titulares, entre ellos la propia Diputación de Cáceres, que suman más del 51% del suelo, lo que les permite presentar la documentación. El siguiente paso es la redacción del proyecto de urbanización. Los usos del suelo de esta urbanización serán varios, desde el residencial de bloque abierto, residencial unifamiliar, dotacional, zonas verdes y dotacional del Plan General. La Moraleja se encuentra en una zona de expansión de Cáceres, junto a la futuro hospital, junto al Parque de El Cuartillo.

"No nos hemos dado por vencidos y lo hemos conseguido. Primero lo presentamos con la Ley del Kilómetro. Después como PIR y entonces nos dijeron que tenía que estar en el nuevo plan general", afirma José Lucio.