Alimentaria en sus 85.000 metros de exposición alberga innumerables foros, congresos y salones. A continuación, algunos de los más importantes.

--Foro Internacional de la Alimentación: En su octava edición presenta el estudio ´Qué espera hoy el consumidor de las marcas´. El rol del fabricante como gestor de marca elaborado por la consultora Synovate. Además, el Instituto Internacional San Telmo protagoniza la vertiente más práctica analizando cómo están reaccionando las empresas líderes en la actualidad.

--Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea: El congreso acoge un extenso programa de charlas y ponencias, organizadas junto a la Fundación Dieta Mediterránea. En su octava edición reúne a más de 200 especialistas de todo el mundo.

--BCNVanguardia: El Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona irrumpe con el nuevo concepto Experimenta reuniendo de nuevo a los grandes nombres de la cocina del país como Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Joan Roca, José Andrés, Quique Dacosta, Dani García, Fermí Puig, Carles Gaig o Nandu Jubany, entre otros.

--Taste&Flavours of Spain: Nuevo espacio para promoción de la variedad gastronómica española y que integrará tres espacios dedicados al vino, ibéricos y el aceite: Vinorum, La España de los Ibéricos y La España de los Aceites.

--III Concurso Cocinero del Año: La gran final dará a conocer el ganador de la tercera edición del CCA. En tan sólo tres ediciones se ha convertido en el certamen de referencia nacional para los jóvenes valores de la cocina.

--España, el País de los 100 Quesos: Una de las actividades más veteranas del salón que permite degustar y conocer diferentes variedades queseras. Este año está centrada en las denominaciones de origen protegidas (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IGP), los ecológicos y los colectivos profesionales.

--IV y V Gama en directo: Restaurama vuelve a congregar a una treintena de expositores que darán a conocer los últimos lanzamientos en maquinaria y productos relacionados con la IV y V Gama, todo ello acompañado de shows culinarios para los profesionales del canal Horeca.

--Fundación Triptolemos: Una edición más, la Fundación Triptolemos se encarga de editar un soporte en el que muestra toda la oferta investigadora institucional en el campo de la alimentación española con la cuarta edición de su memoria científica.

--Jornadas Interpesca: El presente y el futuro del pescado y marisco español marca el programa de actividades del FROM (Fondo de Regulación y Ordenación del Mercado de Productos de Pesca y Cultivos Marinos).

--Best Pack: Estos reconocidos premios quieren galardonar a aquellas empresas que apuestan fuerte por la creatividad en el campo del marketing de la alimentación y bebidas.

--Las Estrellas con más Impulso: Más de un centenar de productos nuevos identificados y detallados se exhiben en 50 vitrinas que muestran lo último en dulces y snacks del canal impulso.

EL MODELO ALIMENTARIA Desde sus inicios, hace más de 30 años, Alimentaria ha conjugado la voluntad de erigirse como la gran macroferia que es, con el firme propósito de responder a todas y cada una de las necesidades del sector. En este sentido, la segmentación y la máxima especialización de su oferta llevan a la práctica un modelo ferial pionero que facilitan extraordinariamente la visita y el negocio de los profesionales.

Alimentaria 2010 se compone de los siguientes salones:

--Alimentación Ecológica / Vegefruit, Salón de la alimentación ecológica y de frutas, verduras y hortalizas frescas.

--Congelexpo, Salón de los productos congelados

--Expobebidas, Salón de las aguas, bebidas refrescantes, cervezas, mostos y sidras

--Expoconser, Salón de las conservas y semiconservas

--Intercarn, Salón de los productos cárnicos y sus derivados

--Interlact, Salón de los productos lácteos y sus derivados

--Interpesca, Salón de los productos del mar, acuicultura y piscifactoría.

--Intervin, Salón de los vinos y espirituosos.

--Mundidulce, Salón de la dulcería, galletas y confitería.

--Multiproducto, Salón de los productos alimentarios en general.

--Olivaria, Salón del aceite de oliva y aceites vegetales.

--Restaurama, Salón Internacional de la alimentación fuera del hogar.

A estos 13 salones, concebidos a partir de una determinada familia de producto, hay que añadir el Pabellón de las Autonomías --que reúne las participaciones de las diferentes Comunidades Autónomas españolas-- el Pabellón Internacional --donde se agrupan parte de las empresas de origen internacional-- y Premium, que por segunda edición consecutiva congregará empresas centradas en los productos gourmet y gastronomía de alta gama.