El producto estrella de Malpartida de Cáceres, su 'patatera', protagoniza por quinto año consecutivo las V Jornadas Gastronómicas de la Patatera, organizadas por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. Este año se ha batido récord de participación de establecimientos, siendo dieciséis los bares y restaurantes de la localidad que ofrecen unas suculentas y elaboradas tapas realizadas con patatera. Se pudieron degustar el pasado domingo, cuando comenzó la Jornada Gastronómica, y seguirán ofertándose el fin de semana del Carnaval.

Estas tapas concursarán el lunes para que sea elegida por un jurado profesional la Mejor Tapa de Patatera 2016 Una de las actividades que dan el pistoletazo al Carnaval malpartideño es la 'Patatera didáctica' que se realiza todos los años en el Colegio Público Los Arcos. El sábado también tendrá lugar un 'Peque Chef de la patatera' en el que participan numerosos niños de la localidad. Ya el sábado por la tarde, el Encuentro de Comparsas y Pasacalles popular se ha convertido en un evento multitudinario, donde se pueden concentrar más de sesenta comparsas.

TRADICION RECUPERADA Uno de los días que se están convirtiendo de gran ambiente en Malpartida de Cáceres es el conocido como Domingo Gordo, día del Carnaval en que era costumbre salir a pasear hombres y mujeres con los trajes típicos de gala. Esta tradición ha sido recuperada por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y se realizará un pasacalles por la localidad. Además, otra de las actividades que se lleva a cabo hace unos años, es degustar gratuitamente '1001 tapas de patatera'. Esta degustación la realizará un grupo de cocineros profesionales malpartideños y otros vinculados a la localidad. Además, cada año se invita a un producto similar a la patatera para ver sus posibilidades culinarias y degustarlo. Este año el producto invitado será la farinheria portuguesa. Debido al convenio cultural que el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres mantiene con la ciudad de Fundao, se ha elegido este producto y se ha invitado a un grupo de folclore, un grupo de bombos y un cocinero de la Cámara Municipal para que amenicen esta jornada.

El lunes previo a la gran fiesta se ha organizado también por quinto año consecutivo, un concurso de platos elaborados con patatera, concurso que cuenta con una gran participación. También se ofrecerá una conferencia a cargo de Rafa Prades, blogero y divulgador gastronómico que hablará sobre la patatera y realizará un taller participativo.

Y el Martes de Carnaval llega el Día Grande de Malpartida de Cáceres: al igual que en el siglo XIX los quintos salían a pedir algo de comer para celebrar el carnaval y darse un gran banquete ante la inminente Cuaresma que llegaba, el pueblo de Malpartida se echa a la calle para 'Pedir la patatera'. Cestas repletas de embutidos para compartir, alforjas con pan, patatera y vino, carros para llevar las viandas y mucha alegría se concentran a partir de las 12 de la mañana en la Plaza Mayor. El alcalde, Alfredo Aguilera, desde el balcón del Ayuntamiento, anunciará el comienzo del pasacalle. A partir de ahí es un día repleto de alegría, baile, generosidad y convivencia. El año pasado participaron en la fiesta en torno a unas 7.000 personas