Una vez más San Vicente de Alcántara se viste de gala para la celebración del Corpus Christi. Ya se han elegido los dibujos y los motivos que después serán plasmados en el suelo para convertirse en coloridas alfombras el domingo 18.

Ya se está tiñendo de colores el serrín de madera, se está cribando el serrín de corcho y preparando la sal y otros materiales que formarán parte de la fiesta.

Desde que fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2011 no ha parado de crecer en vistosidad y en atracción de turismo, gracias, en parte, a las aportaciones de dinero público que se reciben desde la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y sobre todo por la enorme colaboración del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara.

Este año, todos los preparativos para la fiesta se están efectuando en la sede de la Asociación de Amigos del Corpus Christi, un edificio municipal de dos plantas que el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara ha habilitado para poder facilitar la labor de los vecinos. Es un lugar donde poder almacenar el serrín, hacer los trabajos de teñido del mismo, almacén de materiales y lugar de encuentro para realizar las reuniones y los diseños de las alfombras con los miembros de la asociación. Gracias a esta sede, se han podido modernizar técnicas del teñido pero sin abandonar la tradición y además facilita la tarea de acercar a la gente joven a esta fiesta que se hace entre todos los sanvicenteños.

La sede no solo se utilizará las semanas previas al Corpus sino que se va a convertir en un Museo de Identidad de la Fiesta del Corpus Christi, en el que poder ver cómo nació y cómo ha ido evolucionando la fiesta hasta nuestros días, incluso habrá alguna alfombra hecha para poder disfrutar de este arte efímero.

Otra de las novedades de este año será que en todo el recorrido procesional se pondrán banderolas en los balcones con la alusión a la celebración del Corpus Christi.

Está todo el mundo invitado el sábado día 17 de junio, por la tarde, a ver cómo nuestros artistas locales, a mano alzada, realizan los dibujos elegidos en el suelo. Una tarea difícil y meticulosa.

Y el domingo 18, desde las seis de la mañana se comienzan a rellenar los dibujos de colores para que cuando pase la procesión sobre las 13.30 todo luzca en su máximo esplendor.

Durante estos dos días la Asociación de amigos del Corpus Christi tiene un punto de venta con artículos de corcho y de artesanía, elaborado por miembros de la asociación y hechos ex profeso para el evento en la Ermita de Santa Ana, con el fin de recaudar fondos para la celebración de la fiesta del año que viene.

En San Vicente de Alcántara pueden, además de disfrutar de las coloridas alfombras, de su ambiente, su gastronomía y sus afamados dulces, pueden visitar el Museo de Identidad del Corcho y el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Sierra de San Pedro, Centro ‘Alas’ que permanecerán abiertos toda la mañana del domingo 18.