Malpartida de Cáceres acaba de realizar la mayor inversión económica de su historia. En tan sólo tres años ha invertido 4,8 millones de euros y para el ejercicio en curso tiene ya previstos unos 2 millones de euros. En total, 7 millones de euros (1.200 millones de pesetas) que sin duda significan una inyección económica que generará riqueza y empleo en Malpartida. El consistorio es consciente de la compleja situación y activa todos sus recursos para mejorar la vida en el municipio.

Víctor del Moral, alcalde de Malpartida de Cáceres, explica las inversiones más inmediatas y los proyectos que en breve verán la realidad. Así, se invertirán 500.000 euros en la primera fase de una residencia de mayores que tendrá 31 plazas. Estará ubicada en una parcela municipal junto al centro de día. De la misma manera, una cantidad similar se va a invertir en un campo de césped artificial, mejora integral de las instalaciones deportiva e iluminación del campo de fútbol que permita disputar partidos nocturnos.

Otro de los enclaves que va a experimentar una gran mejora es el Circuito de Motocross Las Arenas, gracias a un convenio suscrito con la Junta de Extremadura por un total de 100.000 euros para adecuarlo a la realización de pruebas del Campeonato Nacional Absoluto.

También está prevista la inversión de 430.000 euros en mejoras de dos calles del municipio, las últimas que quedan prácticamente por remozar: La Habana y Escañito.

Víctor del Moral se reafirma en su lucha contra el desempleo, a pesar de que la localidad presenta el doble de parados que en 2007: 455 desempleados. El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres insta a las empresas a contratar a personal local, pero con ello no se palia el déficit de puestos de trabajo. El gran objetivo del consistorio es la puesta en marcha de nuevas empresas.

Precisamente, una de las iniciativas que pronto será una realidad es el Parque Solar. Tras tres años de espera, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio autorizó la instalación de una planta solar de 10 MW de potencia por la empresa Viproex Energías Renovables. Ocupa una finca municipal de 60 hectáreas y la inversión total es de 30 millones de euros. "Será el mayor proyecto industrial que se hará en toda la historia de Malpartida de Cáceres", indica el alcalde. Esta planta solar fotovoltaica --si se complementa con una segunda ya en trámite-- sería la mayor de la región. Llevará 52.000 paneles solares. "La finca se ha arrendado al promotor y ha generado ingresos para las arcas municipales y lo seguirá haciendo en los próximos años", subraya Víctor del Moral.

SANEAMIENTO DE LAS ARCAS Uno de los objetivos del actual alcalde es la mejora de las arcas municipales. "Con pequeños detalles de ahorro y nuevos puntos de ingreso hemos pasado de deber un millón de euros a tener un millón de euros en las arcas municipales, sin haber tenido que vender patrimonio municipal y realizando inversiones importantes", indica el alcalde de Malpartida de Cáceres. Finalmente, Víctor del Moral subraya que el principal anhelo es la construcción de viviendas. Un terreno del pueblo se declaró urbanizable para la construcción de todo tipo de viviendas nada más comenzar su mandato. Ahora ya parece que hay interés por darle uso por parte de un grupo promotor.