+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La Encamisá // Fiesta de Interés Turístico Regional

Navalvillar se vuelca con san Antón

Hoy comienza la recogida de leña para las hogueras que se encenderán el lunes 16

 

Fiesta 8 Jinetes y visitantes ante el ayuntamiento. - EL PERIÓDICO

Actuación 8 Mélody canta el martes 17. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN // NAVALVILLAR DE PELA
13/01/2017

Navalvillar de Pela, pueblo pacense ubicado entre las comarcas de La Serena, La Siberia y Las Vegas Altas, se reúne estos días en una celebración única que lo distingue y de la que se sienten orgullosos todos los peleños: La Encamisá, Fiesta de Interés Turístico Regional. Cada 16 de enero a las ocho de la noche los vivas en honor a san Antón lanzados por el mayordomo junto con el estruendo de cohetes y repiques de campanas dan comienzo a la fiesta y desatan el entusiasmo de todos los asistentes.

A pie o sobre sus monturas abarrotan las calles de la localidad por miles. Al calor de las hogueras comparten vino, biñuelos y una gran emoción por esta fiesta de gran arraigo que se transmite de generación en generación. Guiados por la bandera y el tambor los jinetes ataviados con su camisa blanca, su faja a la cintura, su pañuelo multicolor y su típico gorro puntiagudo dan tres vueltas al casco antiguo de la localidad. Las monturas se engalanan con espectaculares mantas de madroños tejidas en los telares peleños. Tan hermosa es que en el último número de Harper’s Bazaar España se propone para decorar sofás.

Su indumentaria rememora la utilizada antaño por los vecinos, quienes en la edad media --y ante el ataque inminente de los árabes-- encendieron hogueras, al tiempo que galopaban por el pueblo dando gritos para hacer creer al enemigo que eran muchos y así ahuyentarlos, cosa que consiguieron. Aquel triunfo legendario se ha transformado en una celebración colectiva donde destaca la hospitalidad de los peleños, lo que hace que todo el que visita Navalvillar de Pela comparta una noche mágica llena de alegría y emoción.

Hoy viernes 13 de enero, al mediodía, la directiva de la Cofradía de San Antón visitará a los niños del Colegio Público Nuestra Señora de Guadalupe de Navalvillar de Pela. Por la noche, a las diez, en la Casa del Santo, se organizará todo para la recogida de la leña así como para la distribución de las casas y remolques donde se repartirán vino y biñuelos.

Mañana sábado, a las once tendrá lugar la XIX Marcha Popular Ciclista con la colaboración del Club Deportivo Siberia Extrem. Antes de la marcha se ofrecerá un desayuno y, al finalizar, un refrigerio para todos los participantes. El punto de encuentro es la Cruz de los Caídos.

Por la noche, a las once, comienza la fiesta sanantonera en el salón sociocultural y a las doce tendrá lugar el concierto de Strenos, una banda de rock de versiones y tributos de los años 70, 80, 90 y 2000. Tienen una innovadora puesta en escena y un gran recorrido a nivel nacional. La fiesta continúa con una sesión de DJ.

El domingo 15 de nueve a once de la noche se abre la Casa del Santo para que todos puedan degustar el vino de la carrera. La fiesta sanantonera contará con la actuación de la orquesta Explosión Show, con más de 20 años de experiencia. La profesionalidad y la juventud de sus componentes es la unión perfecta. Se sorteará el equivalente en metálico al alquiler de un caballo durante la carrera.

EL GRAN DÍA / El lunes 16 de febrero a las siete de la mañana se saldrá con tractores y remolques para la recogida de leña desde el salón sociocultural. Todos los colaboradores desayunarán antes de su partida. La recepción de la leña será de nuevo en el salón sociocultural, donde se invitará a un aperitivo a los integrantes de las cuadrillas. Después se procederá al reparto ordenado de la leña por las calles del recorrido de la carrera.Sobre las tres y medio comienza el pasacalles de gigantes y cabezudos amenizado por la Charanga el Redoble en la plaza de España.A las cinco y media se procederá a la bendición de animales y misa en la parroquia Santa Catalina de Alejandría.

Todos los peleños y forasteros están invitados a un vino de honor a las siete y media en el ayuntamiento. El pregón de las fiestas comienza a las ocho menos cinco a cargo del Mayordomo de la Asociación Cofradía de San Antón, Raúl Asensio Ruiz.

A las ocho en punto con repique de campanas y gran estruendo de cohetes comienza La Encamisá. Durante el recorrido se obsequia con vino de pitarra y biñuelos a los participantes. El Redoble pondrá la música. Al final, se entregarán al jinete un puro y un biñuelo para el caballo.

Sobre las doce y media, tras finalizar La Encamisá, la Orquesta Explosión vuelve a animar la noche en el salón sociocultural. A las dos de la mañana y para reponer fuerzas se reparten migas con chorizo entre todos los asistentes.

El martes 17 de enero a las doce y media se oficia una misa solemne concelebrada por el párroco Manuel Arenas Sanz, los sacerdores del pueblo Antonio David Santos y David Calderón Carmona, sacerdotes de la zona y cantada por el coro parroquial.

Al finalizar la misa se procede a la subida del santo patrón, san Antonio Abad, en procesión a su ermita, precedida de caballos y jinetes engalanados con el traje típico y la participación de la banda municipal de música.

Al término de la procesión se ofrece el refresco de cofrades, al que se accede con invitación.

La cantante Mélody pondrá el fin de fiesta a la jornada a partir de las doce de la noche. Es una artista que destaca por su gran variedad musical: pop latino, rumba, electro pop, flamenco moderno. Con su padre y hermano interpretará grandes versiones musicales. Un DJ hará bailar a todos después.

El miércoles 18 de enero a las diez y media se desarrolla el concurso de cucañas y actividades infantiles como globoflexia, pintacaras, juegos populares, carrera lenta con bicicletas…

El grupo Gato Negro rendirá por la noche tributo al rock andaluz a través de artistas como Triana, Alameda, Medina Azahara, El Barrio, o Manolo García. También cierra la velada un DJ.

El jueves 19 de enero al mediodía se celebra el XVIII Certamen Regional de Cata de Aceite de Oliva San Antón 2017. En el que se desvelarán los aceites ganadores, con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura.

Sobre las 21.30 se abren las puertas del salón sociocultural, donde Nayara Madera ofrecerá un espectáculo musical dedicado a la copla y al flamenco. Es la ganadora de la sexta edición del programa televisivo A tu vera. Interpretará grandes temas de Marifé de Triana, Lola Flores, Rocío Jurado.

El sábado 21 de enero al mediodía se celebrará la tradicional carrera de cintas y una gran yincana de caballos en el antiguo recinto ferial.

El sábado 11 de febrero a la una habrá un frite de colaboradores de san Antón, al que están invitados todos aquellos que han participado de forma desinteresada en el desarrollo de las fiestas, en el campo de tiro La Dehesa.

DIRECTIVA / Directiva de la organización de La Encamisá recuerda en su saluda que «son muchas noches de reuniones, preparativos y esfuerzos, donde intenta que todo el mundo se sienta acogido, transmitiendo la ilusión que cada uno de nosotros ponemos día a día para que cuando llegue el momento esté todo listo y podamos disfrutar de esta fiesta tan importante para nosotros y reconocida como fiesta de interés turístico regional».

Cada dos años, se van realizando cambios y este es un año en el que se renueva mayordomo y con él parte de su directiva esperando que estos dos años sean unos años inolvidables.

También la directiva hace referencia a quien desinteresadamente aportan su granito de arena para que la fiesta sea posible y los antiguos directivos, mayordomos, establecimientos, etcétera, que cada año respaldan a la directiva para que todo brille y sea especial.

Noticias relacionadas