--¿Por qué un servicio básico como es el de un sepelio está gravado con el 21% del IVA?

--Desde Panasef no entendemos como desde el 2012, los servicios funerarios, que son un servicio esencial básico para la sociedad, pueden tener el mismo tipo impositivo de IVA (21%) que las joyerías, por poner un ejemplo. Es una cuestión que está afectando principalmente a las familias y también al propio sector, ya que muchas empresas funerarias han tenido que asumir parte de esa subida de IVA.

--¿Cómo ha afectado al sector este tipo impositivo desde 2012?

--El sector funerario, como he comentado anteriormente, sufrió una subida de 13 puntos porcentuales de IVA en el 2012, pasó del 8% al 21%. Esta desmesurada subida del IVA, junto con la crisis económica que está sufriendo la sociedad española, ha supuesto que las empresas funerarias hayan reducido su facturación en torno a un 15%. Tenga en cuenta que la subida del IVA supone un incremento de media de unos 300-500 euros más en la factura final.

--¿Han hablado con el Gobierno para que cambie esta realidad?

--Panasef ha realizado las oportunas gestiones sobre esta cuestión pero a día de hoy, no tenemos ninguna novedad al respecto. Esperamos y deseamos que en los próximos años, y si la economía mejora tal y como nos están anunciando, el tipo de IVA en el sector funerario se reduzca. Somos el país europeo con un tipo de IVA más elevado para este sector.

--¿Están llegando a pedir financiación los familiares para poder enterrar a sus seres queridos?

--La financiación de las familias para poder inhumar o incinerar a un familiar no es algo nuevo. Desde hace varios años muchas empresas funerarias disponen de este servicio de financiación y se lo ofrecen a las familias que lo necesitan. Un servicio que suelen utilizarlo principalmente las familias cuando se enfrentan a una muerte inesperada.

De todos modos, tenga en cuenta que el 65% de la población española tiene resuelto los gastos del sepelio ya que cuentan con un seguro de decesos.

--Díganos que deber tener un entierro 'digno' y cuánto tiene que costar de media.

--Todos los servicios que prestan las empresas asociadas a Panasef, son dignos y respetuosos. Son las familias las que nos piden que lo hagamos de una manera u otra, para cumplir así con la última voluntad de la persona fallecida.

El coste de un servicio funerario depende, entre otros factores, de la localidad en la que se realice el servicio funerario. Teniendo en cuenta este aspecto, podríamos decir que el coste medio de un sepelio está alrededor de los 2.500 a 3.500 euros.

--¿Cuáles fueron las principales conclusiones del encuentro de Panasef celebrado este verano en Sevilla?

--El congreso celebrado este verano en Sevilla, como ha ocurrido en los años anteriores, es un punto de encuentro de todo el sector funerario nacional donde poder debatir problemas y encontrar soluciones para nuestro quehacer diario.

En esta ocasión, el Congreso Nacional de Panasef, versó sobre la competencia, órgano regulador, normas y visión práctica de las normas de competencia referidas a nuestro sector.

Además, durante los tres días que duró el Congreso, el sector funerario llegó a la conclusión de que es necesario que el gobierno dicte una norma reguladora para este sector, una Ley, que nos permita desempeñar nuestra labor, con garantías de legalidad y defensa del sector, ya que al tratarse de un servicio oficial y esencial, debe estar legalmente regulado a nivel nacional.

--Están los tanatorios de nuestro país a niveles de calidad aceptables ¿Debería exigírseles el cumplimiento de normas de calidad tipo ISO?

--Los tanatorios en España gozan de unos niveles de calidad muchos más que aceptables y es que, la inversión que las empresas funerarias han hecho en instalaciones ha sido muy grande. En los últimos años el número de tanatorios que se han abierto son innumerables y prácticamente en cualquier localidad de España existe hoy en día un tanatorio o velatorio, con el coste económico que esto supone.

España es uno de los países europeos con mejores tanatorios, sin ninguna duda. Además, me consta que la mayoría de los tanatorios asociados a Panasef cumplen con la norma UNE-EN 15017:2006, que es la específica para el sector funerario.