Extremadura ha dado un salto de gigante con la aprobación de la Ley de la Ciencia, la tecnología y la Innovación. El Estatuto de Autonomía de Extremadura otorga competencia exclusiva a la Comunidad Autónoma en materia de fomento de la investigación científica y técnica. Desde 1995, año en que se producen las transferencias en materia de Universidades, se pone en marcha la creación de un sistema propio de Ciencia y Tecnología, que en los últimos años ha recibido un importante impulso gracias fundamentalmente a los fondos del Programa Operativo FEDER de Extremadura 2007-2013. Desde que en 1998 se puso en marcha el I Plan Regional de I+D, hasta el que actualmente está en vigor el IV PRI+D+i (2010-2013), se ha desarrollado un sistema de ciencia, tecnología e innovación para ser un eje fundamental en el desarrollo regional. Desde entonces se han puesto en marcha los distintos Planes Regionales de Investigación que han venido desarrollando el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los cambios operados en los últimos años y los que están en curso convierten la innovación tecnológica en una necesidad para que el tejido productivo y empresarial pueda ser competitivo en una economía cada vez más globalizada.

FINES DE LA LEY La ley aprobada quiere fomentar la investigación científica y técnica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Extremadura. Estimula la cooperación en materia de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación entre las Administraciones, las empresas, las universidades y los centros tecnológicos y de investigación radicados en Extremadura.

La normativa contribuye a la difusión y el aprovechamiento de los resultados de la investigación científica y técnica, el desarrollo tecnológico y la innovación. Quiere optimizar el uso de infraestructuras, equipamiento y servicios del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación. Otro objetivo es potenciar la Universidad de Extremadura, a los centros sanitarios y a los centros de I+D+i, en el desarrollo de la investigación básica y aplicada fomentando equipos de investigación multidisciplinares e interdisciplinares, e incrementando la masa crítica de los existentes para dar una mejor respuesta a las necesidades regionales en materia de desarrollo tecnológico e innovación. Procura la excelencia científica en la investigación, especialmente la investigación precompetitiva para los sectores estratégicos de la región y los sectores emergentes de la actividad económica. Considera vital la innovación en las empresas para incrementar su competitividad, crear riqueza y empleo y mejorar las condiciones de trabajo de las mismas, en especial las pymes en la Sociedad de la Información. La ley potencia la creación de empresas de base tecnológica y garantiza la presencia en los diferentes niveles de la acción pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de I+D+i, de todos los agentes implicados. Asegura la coordinación de la política de la Junta de Extremadura en materia de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación, con la desarrollada por el Estado y la Unión Europea y con los programas de investigación e innovación llevados a cabo por las universidades y los centros de I+D+i radicados en Extremadura. Promueve la cooperación interregional e internacional, especialmente con Portugal. Contribuye a la formación, cualificación y desarrollo de las capacidades del personal investigador de Extremadura.