Nacido prácticamente a la par que la autonomía, el Colegio de Ingenieros Industriales de Extremadura (Coiiex) destaca por el dinamismo de sus miembros y su implicación con la sociedad a la que sirven a través de trabajos de investigación así como otras actividades culturales. Entre esos proyectos se encuentra una herramienta para empresas en crisis, la aplicación de nuevas tecnologías para la tercera edad, y trabajos en diseño avanzado. También ha promovido un concurso de vehículos solares para alumnos de secundaria. Jesús Mirat, decano del colegio, desgrana en esta entrevista las principales inquietudes del colectivo profesional.

--¿Desde cuando existe el Colegio de Ingenieros Industriales de Extremadura y cuáles son sus actividades?

--Tenemos 26 años de existencia, prácticamente cumplimos años con nuestra autonomía. En el momento actual somos 416 colegiados, no somos muchos pero sí muy dinámicos, así nuestras actividades se desarrollan en dos vertientes, una dedicada al servicio a nuestros colegiados, que abarca la defensa de la profesión y del colegiado, al que se le dan servicios, entre otros, como un importante seguro de responsabilidad civil, servicios de formación y de confraternización, en fin todos los servicios que debe llevar a cabo un colegio profesional, también colaboramos con las instituciones en todo lo que nos demanden. La otra vertiente es nuestra actividad como miembros de la sociedad extremeña, a la que nos debemos.

--¿Cómo se desarrolla esta vertiente?

--Nuestro colegio tiene asumido desde su creación que se debe a la sociedad que nos rodea, es decir a Extremadura, por ello siempre hemos contemplado dentro de nuestros objetivos fundamentales el servicio a la sociedad extremeña, así hemos realizado y realizamos acciones de muy diversa índole en este sentido, desde las de investigación a las culturales.

--¿Podría ampliar estas acciones?

Desde el punto de vista de la investigación, participamos directamente o a través del Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex), centro de investigación del que somos patronos fundadores, en proyectos muy variados, en el Disanar (Dinanización y Adaptación Productiva Mediante Diversificación Sectorial) se diseñó una herramienta para aplicarlas en empresas en crisis que esta dando resultados muy positivos. Participamos, entre otros, en un proyecto de aplicación de las nuevas tecnologías a la tercera edad, en otro de diseño avanzado, etcétera.

En el momento actual estamos trabajando, entre otras cosas, en la creación de un laboratorio de investigación en energías renovables, para que en Extremadura no solo se apliquen estas tecnologías, sino que también investiguemos en nuevos caminos. Como vera nuestra actuación en este campo es muy importante.

Desde el punto de vista cultural, sólo en el ejercicio 2009 hemos promovido un concurso de fotografías a nivel nacional al que se presentaron más de 150 trabajos de gran calidad. Organizamos un concurso de vehículos solares para alumnos de secundaria, se presentaron más de 110 vehículos con una participación de cerca de mil alumnos.

Pero seguimos trabajando, así tenemos prevista una exposición de La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, sobre el tema Ciencia y Tecnología, preparamos un segundo concurso de vehículos solares y otras ideas que estamos desarrollando.

--¿Cómo ve su colegio la situación actual?

--La sociedad española se encuentra en una época de cambios, la Europa unidad trae consigo una nueva situación, es necesario lograr una cierta homogenización de sociedades de países con culturas, tradiciones y lenguas diferentes, además la crisis económica en la que estamos no facilita las cosas.

Los colegios profesionales están muy afectados, la transposición de la Directiva de Servicios en la denominada Ley Omnibus cambia totalmente nuestra forma de caminar y esto cuando aún nos encontramos inmersos en el denominado proceso de Bolonia que lleva consigo el cambio total de las carreras actuales.

De todas formas, desde nuestro colegio queremos ver esta problemática situación como una oportunidad para lograr nuevos objetivos, diría que somos optimistas.