--¿Qué papel desempeña el INTAEX en el desarrollo y la innovación de productos agroalimentarios en Extremadura?

--El INTAEX desempeña un papel fundamental para que las empresas agroalimentarias extremeñas puedan innovar, tanto en el desarrollo de nuevos productos, que se acerquen a las necesidades de las nuevas tendencias del mercado, como innovando en sus procesos, para hacerlos más eficientes y competitivos. La mayoría de las empresas agroalimentarias de la región son micropymes, por lo que no pueden disponer de un departamento propio de I+D+i que realice estos trabajos. Por ello, el INTAEX, como instituto de investigación, se encarga de realizar los proyectos de investigación y desarrollo necesarios, tanto públicos como a petición de las empresas, para innovar en sus productos y procesos

--¿Cuántos proyectos está desarrollando actualmente y considera más relevantes?

--Actualmente se están desarrollando una treintena de proyectos, tanto a petición de las empresas, como en convocatorias públicas y con recursos propios. Consideramos que todos ellos tienen una gran relevancia, ya que, o bien los han solicitado las empresas, que son quienes van a aplicar los conocimientos que se adquieran, o bien han pasado por un exhaustivo proceso de evaluación para ser aprobados en convocatorias competitivas. Si tuviéramos que destacar alguno, por el volumen de recursos que se están invirtiendo podríamos hablar de un proyecto sobre nuevas tecnologías en el procesado de frutas y hortalizas, englobado en la Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo, en la que intervienen 8 Centros Tecnológicos y Universidades de Portugal y que consideramos clave para el futuro de la I+D+i regional. Otro de los grandes proyectos de INTAEX a resaltar es uno relativo a la obtención de alimentos saludables, cuyo objetivo es obtener alimentos mínimamente procesados, con mejoras sensoriales y funcionales, mediante el empleo de nuevas tecnologías en su procesado, que ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Respecto a proyectos con empresas, resaltaría el de microencapsulación de aceite de oliva y de nuez, otro de mejoras tecnológicas de miel y polen u otro de tratamiento de quesos con ozono, por citar algunos.

--¿Cuáles son las principales líneas de investigación?

--El INTAEX trabaja en cinco áreas, que comprenden los principales sectores agroalimentarios de la región, que son los productos lácteos, los cárnicos, las frutas y hortalizas, el aceite y el vino. Dentro de estas áreas, el INTAEX realiza las líneas de investigación necesarias para mejorar la calidad de las producciones agroalimentarias, como estudios de tipificación, optimización y puesta a punto de procesos industriales, desarrollo de productos saludables y de elevada calidad nutricional, aplicación de nuevos tratamientos de conservación, como las altas presiones hidrostáticas, tratamientos térmicos especiales y nuevas formulaciones y envasados. Todas estas líneas de investigación están basadas en la demanda del sector y en las directrices marcadas por la Junta de Extremadura en el Plan Regional de Investigación y por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el Plan Nacional.

--¿Qué valoración hace de su primera participación en SIAL y Fruit Attraction?

--La participación en SIAL, a la cual acudimos este año por primera vez, y a Fruit Attraction, por segunda vez, así como a otras ferias internacionales en las que hemos participado este año, ha resultado muy positiva. Por un lado, la difusión realizada ha permitido que empresas, otros centros u organismos similares y el público en general hayan podido conocer el trabajo realizado en el INTAEX. Esto es muy importante dentro del proceso de internacionalización necesario y en el que actualmente nos encontramos, para el establecimiento de posibles alianzas y colaboraciones en todo lo relativo a investigación, desarrollo e innovación.

Por otro lado, el intercambio de información con las empresas nos hace conocer mejor sus demandas en materia de I+D+i. Este intercambio de oferta y demanda tiene como fin último la materialización en posibles proyectos de investigación con empresas u otros organismos. Además, estas ferias muestran las últimas innovaciones en el sector, tanto en productos como en procesos y maquinaria, lo que es una fuente ideal de conocimiento e ideas para mejorar o adaptar nuestras líneas de trabajo a las demandas del mercado. También en estos eventos se dan a conocer las últimas patentes obtenidas por nuestro Instituto, con el objetivo de ponerlas a disposición de las empresas interesadas. Mediante la patente de nuevos productos, las empresas pueden innovar diferenciándose de sus competidores.

--¿Cómo es el día a día del INTAEX?

--Cualquier persona que se acerque al INTAEX encontrará a un equipo de personal cualificado, doctores y tecnólogos, desarrollando esos proyectos que ya hemos comentado, realizando análisis de laboratorio, trabajo en planta piloto, o analizando los resultados obtenidos. Pero en el INTAEX no sólo se realizan proyectos de I+D, también asistencias técnicas, actividades de formación para empresas, y ensayos de laboratorio acreditados. Tenga en cuenta que este Centro dispone de un gran equipamiento científico y técnico, así como la más moderna tecnología en TICs que nos permite desarrollar nuestro trabajo con la máxima rigurosidad, de acuerdo con nuestros clientes particulares y con nuestro Plan Estratégico.

--¿De qué producto desarrollado se encuentra más orgulloso?

--Sería difícil concretar un solo producto de los desarrollados en todos estos. Siempre se está más orgulloso de proyectos y productos que realmente han sido utilizados por las empresas o han tenido un mayor impacto en la sociedad. Por ejemplo, un néctar de ciruela sin azúcar que está a punto de ser comercializado, o varias de las patentes de las que el INTAEX es titular, algunas de las cuales van a ser licenciadas en los próximos meses a empresas extremeñas, como el aguardiente de higo seco, la crema de queso con grasas cardiosaludables, o una bebida funcional de fruta y nuez, por la que algunas empresas se han interesado por sus excelentes propiedades y agradable sabor. También destacaría un trabajo desarrollado hace unos años en el que se estudió la influencia del jamón ibérico de bellota en el colesterol y los triglicéridos en humanos y que sus resultados han sido ampliamente utilizados por el sector del cerdo ibérico en la promoción de este producto tan emblemático para la región.

--¿Son conscientes las empresas de las ventajas que supone un instituto de estas características?

--Las empresas agroalimentarias son conscientes de la importancia que tiene la innovación para incrementar su competitividad, tanto para llegar a nuevos mercados, como para competir con empresas de otros países, teniendo en cuenta que el mercado agroalimentario está cada vez más globalizado. Y no sólo es mantenerse en el mercado, es adaptarse a las necesidades y gustos de un consumidor actual, más exigente con la calidad y las propiedades de los alimentos que consume, y mejorar los procesos de producción, para mejorar la calidad del producto y poder hacerlo más rápido o a menor coste. Y es con esa necesidad de innovación con la que cada vez más empresas acuden al INTAEX, donde tienen a su disposición un equipo de investigadores altamente cualificados, así como laboratorios y plantas pilotos, que están a su disposición para realizar proyectos que les ayuden a mejorar. Estamos intentando por todos los medios llegar a las empresas y que sientan a nuestro centro como un apoyo continuo a los programas de innovación que requieran. En este proceso, se avecinan cambios muy importantes, tras la aprobación de la Ley de la Ciencia, con la creación del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), en el que nos integramos, tendremos más agilidad a la hora de realizar proyectos con empresas. También, la próxima construcción de un nuevo edificio para INTAEX duplicará la capacidad actual para la realización de nuestros trabajos y abordar nuevos campos.