+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS EXPERTOS LO demandan

Nuevo modelo de atención integral de las enfermedades inflamatorias

El objeto es mejorar la calidad de vida

 

Inflamación en la piel. Paciente aquejado de psoriasis. - X

Redacción AA MONOGRÁFICOS
31/01/2018

Más de 2,5 millones de personas sufren enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID)- artritis reumatoide, Crohn, colitis ulcerosa o psoriasis, entre otras- con un alto impacto en su calidad de vida, por lo que es necesario un nuevo modelo asistencial integral para estos pacientes.

Esta es una de las conclusiones de la jornada de trabajo que la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y un grupo de expertos han mantenido recientemente en el Ministerio de Sanidad bajo el lema Las IMID como nuevo paradigma, según un comunicado de los organizadores del acto.

Se trata de enfermedades inflamatorias crónicas originadas por alteraciones del sistema inmunológico, que, según Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva de la URJC, suponen una carga considerable para el sistema de salud.

Esto se debe a los altos costes directos que resultan del uso frecuente de recursos sanitarios y a los costes indirectos asociados a las pérdidas de productividad laboral, los cuales Gil ha cifrado en más de 12.000 millones de euros anuales.

Además, la secretaria general de la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (Unimid), Carina Escobar, ha incidido en la cronicidad de estas enfermedades, potencialmente graves y con una elevada morbilidad, que puede acortar la vida de los pacientes.

Por ello, ha reclamado la necesidad de mejorar el abordaje de estas enfermedades, así como su reconocimiento social y manejo, pasando por un diagnóstico y tratamiento precoz.

Y principalmente, los expertos han apostado por un abordaje multidisciplinar de las IMID, que comprenden patologías muy heterogéneas que son tratadas habitualmente por diferentes especialistas según sus áreas concretas de experiencia: dermatólogos, reumatólogos, gastroenterólogos u oftalmólogos, entre otros.

En este sentido, han resaltado que en España no existen itinerarios clínicos definidos para su manejo, sino que cada centro desarrolla iniciativas propias, siendo lo más habitual el seguimiento independiente del paciente por parte de varios de estos especialistas.