El Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros ya está abierto para las casi 35.000 personas que pasarán por territorio templario durante estos días. A lo largo de la primera jornada ya se dejaron ver las casi 200 empresas participantes con la presencia de un grupo de importadores que fueron tomando nota y contacto de los productos presentes. Este año el salón se internacionaliza con la participación de cuatro empresas italianas y una representación de otra empresa croata. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asistió al acto de inauguración y se refirió precisamente a la búsqueda de nuevos mercados como línea maestra a seguir para el progreso del sector. "Tenemos que ir al mercado global con los mejores productos y precios. Un objetivo es seguir peleando por abrir nuevos mercados, aunque sea difícil". Vara también añade que la nueva norma "ha originado avances, ya que la calidad y la trazabilidad son los ejes fundamentales para que el sector pueda alcanzar nuevas metas".

El presidente regional también habló de la necesidad de poner en valor la dehesa de Extremadura y explotarla a nivel turístico. "A la gente de ciudad le encantaría saber cuál es el proceso existente desde que nace un guarro hasta que se sirve jamón. Y eso tenemos que hacerlo ver". Vara no quiso olvidarse de aquellos industriales que sufrieron la crisis del sector desde el año 2008.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, destacó "un mayor grado de profesionalización del salón, que es una muestra viva de su introducción en los mercados nacional e internacional". También aboga por explotar la riqueza de la dehesa, con más de un millón de hectáreas en la zona. "El jamón ibérico debe ser una seña de identidad gastronómica y cultural", apunta.