El Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres renovó el pasado mes de diciembre su Junta de Gobierno con la entrada de un nuevo equipo de profesionales: enfermeras y enfermeros, representativos de toda la provincia de Cáceres, con experiencia en el ámbito asistencial, gestor, docente e investigador.

Con una gran motivación por poder poner en marcha un proyecto que definen como ilusionante, la doctora Raquel Rodríguez Llanos, Presidenta del Colegio y su equipo nos cuentan sus principales objetivos y metas.

Su misión, renovar el Colegio, modernizarlo y fortalecerlo pero ¿cómo piensan hacerlo? "Queremos que nuestra institución, que representa a 3.050 profesionales, avance y sea un referente de prestigio reconocido entre nuestro colectivo. Velaremos porque el ejercicio profesional en cualquier ámbito y especialidad, sea ético y moral, con el fin de promover un cuidado de enfermería de calidad. Para esta nueva Junta de Gobierno, nuestra profesión es nuestra razón de ser y los cuidados que damos a la población y a las personas son lo más importante", asegura Rodríguez Llanos.

Para ello tienen un proyecto basado en garantizar transparencia en la gestión así como mejorar la accesibilidad a los servicios y recursos del Colegio "queremos que el Colegio llegue a toda la colegiación y no a la inversa", añade. Tienen previsto impulsar la formación, la investigación y el desarrollo profesional y revertir mayores beneficios por el pago de las cuotas.

También fomentar la participación del personal colegiado mediante su implicación e igualdad de oportunidades e incorporar la perspectiva de género en todas las acciones colegiales. A la vez, colaborar con las administraciones y organismos públicos en el ejercicio de sus competencias. Sin olvidar la defensa de la profesión ante el intrusismo o la Seguridad en el desarrollo de la actividad laboral.

Por todo ello, para cumplir con las expectativas del colectivo, la doctora Raquel Rodríguez Llanos se ha rodeado de "gente de mi máxima confianza, un buen equipo de profesionales que aúnan formación y experiencia en los diferentes ámbitos de la actividad de la enfermería", destaca. La nueva Junta de Gobierno la integran también María del Mar Reyero como vicepresidenta; Marcelina Rodríguez como secretaria y Ana Belén Pérez como tesorera.

Asimismo, los cargos de vocales están ocupados por: María del Carmen Fuentes Durán, María José Ramiro Figueroa, María del Carmen Luis Mayoral, Javier Domínguez Iglesias y Miguel Angel Bodeguero.

En el panorama actual, nos preguntamos ¿qué preocupa a la Presidenta? Su respuesta es inmediata, "la grave situación de desempleo que viene sufriendo la Comunidad de Extremadura, con unas elevadas cifras de paro que afectan de lleno a la profesión enfermera".

¿Y a los profesionales de Enfermería en Cáceres? "En la provincia, la Enfermería de Cáceres tiene los mismos problemas que a nivel nacional, con algunas particularidades puntuales propias de nuestra Comunidad, pero en líneas generales, la falta de empleo, el desarrollo de las especialidades, la visibilidad de la profesión, la identidad... y poner en valor todo aquello que nos une a la profesión, que es mucho", matiza.

El Colegio quiere establecer estrategias para asegurar que los profesionales de enfermería se queden en la provincia y no se vayan fuera a buscar trabajo ¿cómo? Adquiriendo compromisos de colaboración con las administraciones públicas para potenciar y hacer efectivo el desarrollo profesional en todos los ámbitos de trabajo. Para empezar, en el poco tiempo que lleva funcionando la nueva directiva, ya se ha firmado un importante convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura con acciones específicas a desarrollar con la Facultad de Enfermería; un gran logro.