--¿Qué balance hace del anterior prendizext?

--Todavía no ha finalizado al cien por cien, pues todavía hay alumnos realizando prácticas no laborales en empresas. Pero hay que destacar el número de estos que finalizan con evaluación positiva. Es un programa que pretende elevar el nivel de cualificación profesional de sus participantes y éste es un objetivo logrado en un 90 por ciento. También hay que destacar el número de alumnos respecto a programas anteriores, que se ha duplicado.

--¿Qué actuaciones destaca?

--La principal es la introducción de las empresas en el proyecto, donde los alumnos multiplican sus opciones de empleabilidad considerablemente. Una vez que han adquirido una serie de destrezas y han aprendido un oficio pueden demostrar lo que saben a las empresas. También es novedosa la dispersión geográfica. Nunca un programa de formación dual ha llegado a tantas localidades. Ahora mismo hay ciento diez proyectos que se están desarrollando en la región.

--¿En qué mejora este programa a las antiguas escuelas taller?

--Es un programa formativo. Ahora los ayuntamientos se han dado cuenta de que el enfoque es diferente y que lo importante es que el alumno adquiera una cualificación, con temáticas diferentes. Ahora hay alumnos cursando programas forestales, relacionados con el turismo o el socorrismo acuático.

--¿Por qué no incluye esta convocatoria a las mancomunidades?

--No es que el Sexpe quiera excluir a nadie, sino todo lo contrario. Por ley estatal las mancomunidades no tienen competencias en materia de formación y empleo. Pero eso no significa que el programa no pueda llegar a todos los rincones de la geografía extremeña, porque sí se permite que se presenten proyectos supralocales, y así ya se viene haciendo. De hecho en la convocatoria del 2014 se presentaron proyectos supralocales que están funcionando perfectamente.