El consejero de Fomento, José Luis Quintana, afirmó ayer en la Feria Ibérica de la Construcción (Ficon) que la situación del sector inmobiliario en Extremadura es distinta a la de otras comunidades autónomas. Asimismo, aseguró que el precio de la vivienda en Extremadura es el más barato de toda España.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, hizo estas declaraciones durante la presentación ayer del Observatorio de la Vivienda y Suelo de Extremadura, una herramienta que aportará multitud de datos ´online´ a la sociedad extremeña, a los que se podrá acceder en pocos días.

Quintana explicó que este Observatorio proporcionará datos estadísticos de vivienda y suelo procedentes de distintas fuentes, "que podrán servirnos para evaluar nuestras políticas, orientar al sector, aportar resultados de las medidas adoptadas, conocer la oferta y la demanda en nuestra comunidad y el perfil económico de los demandantes".

Ha precisado que la nueva plataforma será muy útil tanto para las empresas, que tendrán referencias sobre precios y tendencias; como para los ciudadanos, que podrán comparar multitud de variables antes de adquirir una vivienda.

Además, José Luis Quintana indicó que esta herramienta va a aportar transparencia en la relación entre el comprador y el vendedor. El consejero mostró además su intención de que el Observatorio sea un instrumento vivo y dinámico, en el que tenga participación directa el sector, pero también un punto de encuentro entre la Administración regional, los promotores y constructores y la ciudadanía.

Los datos que manejó Quintana corroboran que en la región está la vivienda con precio más bajo ya que los principales portales inmobiliarios de venta de promociones de vivienda libre de España llegan a ofrecer la venta de 200.000 viviendas, de las cuales unas 500 pueden pertenecer a Extremadura contando además con segundas viviendas, según explicó. Esto se debe en parte, a que "el porcentaje de vivienda protegida es en Extremadura muy alto y donde se ha hecho más vivienda protegida, menos se sufre la crisis. Nosotros hemos podido así controlar el precio de la vivienda libre". También, el consejero recordó que aunque se ha intentado en Extremadura llevar a cabo un Salón Low Cost para viviendas libres con dificultades de venta en el mercado, "sólo hubo tres empresas interesadas, lo que demuestra cómo se encuentra la situación".

Quintana afirmó, por último, que en tiempos de crisis hay que apostar por herramientas que ayuden en la gestión diaria y que ofrezcan una mayor confianza para el futuro.