El Objetivo del Milenio que contempla la reducción a la mitad de la proporción de personas sin acceso a agua potable se "ha cumplido" mucho antes de la fecha límite de 2015, pero aún está "lejos" de alcanzarse la meta de saneamiento (la gestión sanitaria del agua potable y de las aguas residuales) y "es improbable que lo haga para el año 2015", según revela un informe conjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecho público este martes.

Según el informe 'Progreso sobre el agua potable y saneamiento 2012', publicado por el Programa Conjunto para el Monitoreo del Abastecimiento de Agua y Saneamiento, de Unicef y la OMS, entre 1990 y 2010, más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable, como por ejemplo suministro de agua por medio de tuberías y pozos protegidos.

A finales de 2010, según el documento, un 89% de la población mundial, equivalente a 6.100 millones de personas, utilizaba fuentes mejoradas de agua potable. Este porcentaje supera en un punto el 88% previsto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El informe estima que, en 2015, el 92% de la población mundial tendrá acceso al agua potable.

"Se trata de una de las primeras metas de los ODM que se han cumplido", declaró el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. "El éxito en los esfuerzos para proporcionar un mayor acceso al agua potable es un testimonio para todos aquellos que consideran los ODM no como un sueño, sino como una herramienta vital para mejorar las vidas de millones de las personas más pobres", añadió.

"Especialmente para los niños, ésta es una buena noticia", declaró, por su parte, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake. "Más de 3.000 niños mueren todos los días a causa de las enfermedades diarreicas", por lo que "el logro de este objetivo será muy importante para salvar las vidas de los niños", manifestó.

SANEAMIENTO No obstante, Lake advirtió de que aún no es posible "declarar victoria", ya que por lo menos el 11 por ciento de la población mundial --783 millones de personas-- no tiene acceso aún al agua potable, y miles de millones no reciben todavía servicios de saneamiento.

En este sentido, el informe destaca que el mundo está "aún lejos" de alcanzar la meta de saneamiento de los ODM, y "es improbable que lo haga para el año 2015".

Solo el 63% de los habitantes del mundo tienen acceso a un saneamiento mejorado, un porcentaje que solamente aumentará a un 67% en 2015, muy por debajo del objetivo del 75% que figura en los ODM. En la actualidad, 2,5 millones de personas aún carecen de saneamiento adecuado.

Dado que, según Unicef y la OMS, no es posible medir a nivel mundial la calidad del agua, el progreso hacia la meta de agua potable del ODM se mide en función del uso de fuentes mejoradas de agua potable. Por tanto, "es preciso realizar esfuerzos considerables para garantizar que las fuentes mejoradas de agua sean y sigan siendo seguras".

"El agua, el saneamiento y la higiene mejorados son la clave para impulsar la salud y el desarrollo humanos", advirtió la directora general de la OMS, Margaret Chan. "Hoy en día, incluso a pesar de este interesante progreso, casi el 10 por ciento de todas las enfermedades siguen vinculadas a la mala calidad del agua, del saneamiento y de la higiene", agregó.

El informe señala también que las cifras globales ocultan grandes disparidades entre regiones y países, y dentro de los países. Por ejemplo, solo el 61% de los habitantes de Africa Subsahariana tiene acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua en comparación con el 90% o más en América Latina y el Caribe, el norte de Africa y gran parte de Asia. Más del 40 por ciento de todas las personas en el mundo que carecen de acceso al agua potable viven en Africa Subsahariana.

El documento destaca también que en los casos en que no es posible acceder fácilmente al abastecimiento de agua, la carga de transportar el agua recae de manera desproporcionada en las mujeres y niñas. En muchos países, el acceso al agua y saneamiento ha mejorado en gran medida entre la población más rica, mientras que los más pobres todavía se encuentran muy rezagados. En las zonas rurales de los países menos adelantados, según el documento, 97 de cada 100 personas no tienen agua entubada y el 14% de la población bebe agua de superficie, procedente de ríos, estanques o lagos.

Aparte, de los 1.100 millones de personas que todavía practican la defecación al aire libre, la gran mayoría (949 millones) vive en zonas rurales. Esto afecta incluso a las regiones con altos niveles de acceso a agua mejorada. Por ejemplo, el 17% de la población rural de América Latina y el Caribe y el nueve por ciento del norte de Africa todavía defeca al aire libre. Incluso en los países con economías de rápido crecimiento, destaca el informe, hay un gran número de personas que practican la defecación al aire libre: 626 millones en la India, 14 millones en China y 7,2 millones en el Brasil.