Estamos muy contentos con los resultados de Fial 2010", aseguró el director de Promoción y Comunicación de Feval, Javier Alvarez, que hizo un balance muy positivo de esta feria que hoy concluye en Don Benito. En cuanto a la exposición, aseguró que se ha superado el objetivo, que era tener más expositores que el año pasado y tener más variedad en sectores. "Hemos cubierto la totalidad de los subsectores que componen el gran sector de la alimentación". En concreto, el año pasado asistieron un total de 125 empresas y en esta edición 155, procedentes de toda España.

Asimismo, aseguró Alvarez, "estamos muy satisfechos también de la impresión que se llevan los expositores, ya que así nos lo han hecho llegar". Este año han podido hacer contactos importantes, establecer relaciones con empresas de todo el mundo e iniciar transacciones comerciales.

Con respecto a los visitantes, también se ha cumplido este año el objetivo, ya que éste era, según Alvarez, "profesionalizar aún más esta feria, y hemos tenido visitas prácticamente de todo el planeta, en concreto, de 22 países". También, explicó que Fial ha recibido la visita de los responsables de compra de las principales cadenas de distribución que operan en España, que han iniciado acciones comerciales. Asimismo, el público general no profesional también ha visitado la feria.

Mercatecnalia también ha sido un éxito, ya que ha realizado más de 200 encuentros comerciales con agentes que operan en el mundo agroalimentario y que están vinculados a la innovación.

También, la exposición de la transmisión del conocimiento de los centros tecnológicos ha sido muy visitada, y las jornadas técnicas y ponencias también han sido muy concurridas.

Las empresas que acuden año tras año son cada vez son más avanzadas tecnológicamente. Según Javier Alvarez, "hace 22 años acudían empresas que vendían a granel y comercializaban de una manera más rudimentaria. Hoy en día, aparecen grandes grupos alimentarios que incorporan las nuevas tecnologías, con una gran capacidad de promoción y comercialización. De hecho, Extremadura es una comunidad autónoma puntera en el sector primario", declara.

El director de Promoción señaló además que "nuestro objetivo es ir innovando año tras año e ir incorporando acciones puntuales que den vida al certamen". Para la próxima edición, adelantó: "Se va a intentar vincular más a Portugal con esta feria, por lo que vamos a trabajar para que haya una mayor representación portuguesa y que las instituciones de este país estén presentes". Incluso, se verá la posibilidad de crear un importante encuentro comercial hispano-luso.

Ayer el embajador de Costa Rica en España, Ekhar Peters, visitó Fial con el fin de apoyar las acciones comerciales que se han desarrollado durante esta edición, a través del Encuentro Internacional de Compradores, en el que ha participado también su país con las empresas Grupo CANA, GESSA y Productos Agropecuarios VISA. CRISTINA PAREDES