Pero Palo reúne tradición, misterio y fiesta a partes iguales. Mañana comienza en Villanueva de la Vera uno de los carnavales más sorprendentes, atávicos y participativos de todo el territorio nacional. No en vano, el Pero Palo goza de la categoría de Interés Turístico Regional. Las calles de esta hermosa localidad verata se llenan de un inmenso gentío dispuesto a gozar de un pueblo abierto y alegre. Nadie es forastero en Villanueva de la Vera, que destaca por su hospitalidad y por la belleza de sus calles y plazas.

El alcalde de Villanueva de la Vera, Antonio Caperote, recuerda que no hay documentos escritos sobre los orígenes de esta fiesta. “Sí existen datos y tradición oral de un proceso de la Inquisición celebrado en Llerena para liberar al pueblo de la acusación que pesaba sobre los habitantes de Villanueva, del asesinato anual de un judío malhechor, cobrador de impuestos o mujeriego. El proceso declaró inocente al pueblo porque se comprobó que era un auto pagano de pura ficción”, indica.

La fiesta empezó en Villanueva de la Vera hace una semana, con la famosa ronda de La Turra o la cabeza. El sábado siguiente se instala la aguja o picota en que se expondrá al reo.

El primer acto propio de la fiesta es la confección del Pero Palo en un lugar secreto por parte de los peropaleros durante la madrugada del sábado al domingo.

Luego, se hará la diana y primera ronda del Domingo Gordo, que termina con la exposición del muñeco en la aguja. Diversas rondas, del domingo y del lunes, por las calles del pueblo, terminan con la judiá, un acto que se hace contra el reo y que consiste en formar dos bandos, uno de los cuales casi arrastra al muñeco como acto de escarnio y humillación, cruzándose con el otro bando y terminando luego con la exposición en la aguja y con la jota al son de los tambores de los peropaleros.

El martes a las 6 de la mañana los peropaleros y acompañantes inician un recorrido por las casas del alcalde, capitanes y las de aquellos que quieran que se les visite, recorrido que termina sobre las 8 de la mañana llevando el Pero Palo a la aguja en la plaza del pueblo, a partir de las 10 de la mañana se celebran las elecciones exponiendo al reo, con la sentencia en la espalda, por las calles del pueblo, montado en un burro, al que cuida con especial entrega, la asociación de los burreros, para que no se le haga ningún daño.

Sobre las 12 de la mañana se entrega por parte del alcalde en el balcón del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera la bandera a los capitanes de la fiesta. Posteriormente la comitiva va a casa del párroco del pueblo, a por las alabardas que durante todo el año las tiene custodiadas.

Desde allí se va a la casa de los capitanes a poner la bandera en un sitio visible y a continuación se da el convite de los capitanes al cual está invitado todo el pueblo. Una vez terminado, todo el pueblo se concentra en la plaza para hacer la judiá y bailar al son de los tambores.

El acto más vistoso es el Paseo de los invitados, que van vestidos con los mejores trajes regionales y que, escoltados por los alabarderos, acompañan a la Capitana, que porta un chorizo. Mientras, se celebra el Ofertorio y luego la Jura de la Bandera. Al final se ‘mata’ al Pero Palo. Pero cada año ‘revive’.

Antonio Caperote explica que el día grande de la Fiesta de Pero Palo es el martes. Y es que el martes suceden los acontecimientos de más tradición, colorido y diversión. Desde las primeras horas la gente sustituye los informales blusones azules que han proliferado durante los últimos años, por los verdaderos y elegantísimos trajes típicos tradicionales de Villanueva, que se han ido heredando de generación en generación y que se guardan celosamente para exhibirlos en esta fiesta.

Para las mujeres se compone con los más vistosos guardapies, los más coloridos pañuelos o mantones, los zapatos bordados, las medias confeccionadas a mano y los pendientes, collares y zarcillos dorados adornando el peinado en moño. En los hombres se ven preciosas camisas con puntillas y entredoses bordadas a mano, fajín rojo, pantalones de fieltro o pana negra, botines de cordones, chalecos o chaquetillas y tradicionales sombreros, con el mismo estilo que el que porta el PeroPalo. Las personas que representan a la justicia o autoridades y cofradía del muñeco, se cubren con señoriales y elegantes capas sin embozar.

El muñeco (una réplica del mismo), es transportado, ’al apardear’, a hombros de los mozos en una parihuela, formada con dos varas gruesas y travesaños de tabla que servía para transportar heridos, enfermos o difuntos. Cuando se llega a la plaza es manteado a mucha altura, tiroteado por los arcabuceros, y, al final, quemado. Todo ello entre el alborozo y los gritos de los que estaban a favor de la condena, y entre los cantos lastimeros de las mujeres que deseaban su indulto y perdón.

Desde hace unos años es ‘Celipa’ la burrita que porta al pelele. Siempre ha habido controversia sobre su papel en la fiesta, aunque ya parece cosa del pasado.

Antonio Caperote disipa al respecto cualquier duda: “La burrita ‘Celipa’ vive plácidamente, durante todo el año, en una preciosa finca municipal, de algo más de una hectárea, disfrutando de un hermoso paisaje y siendo atendida a diario por empleados municipales. Su vida placentera se complementa con las visitas de los niños y andarines que se acercan a contemplar los paseos que inicia en cuanto ve a gente cerca de la valla. Por las noches dispone de una excelente cuadra que se limpia con mucha frecuencia”.

Villanueva de la Vera vive estos días una auténtica explosión de visitantes y población casi se duplica. Ello supone desde el ayuntamiento unas atenciones especiales de refuerzo a la limpieza, los aparcamientos, los servicios de atención a los mayores, etcétera.

Para que la fiesta transcurra conrmalidad y sin incidentes se cuenta con el apoyo de la policía municipal y con la excepcional colaboración de la guardia civil. Normalmente no hay ningún incidente de seguridad.

UN PUEBLO CON FUTURO. El principal proyecto del municipio es la ampliación de la Residencia. Además está pendiente de trámites administrativos el acondicionamiento de Carretera del Tudal, la aprobación del Plan General Municipal, la construcción de un helipuerto, una base mayor de bomberos del Infoex, y la terminación de diversas obras de acondicionamiento de caminos, calles, e instalaciones.

La creación de empleo es, por supuesto, una de las principales preocupaciones del consistorio. Así, aparte de los centros educativos, Colegio de Intituto Público Santa Ana e Instituto de ESO La Vera Alta, el principal nicho de empleo del pueblo es la Residencia Municipal El Prado. En ella trabajan actualmente 40 personas de las diferentes especialidades.

“La ampliación de la residencia se está haciendo por la administración con trabajadores de la construcción de nuestro pueblo, en turnos de 6 meses. Cuando esté terminada se podrán atender a unos 90 residentes , con la generación de unos 15 puestos de trabajo más”, explica Antonio Caperote.

“La obra -continúa- se lleva a cabo por administración municipal ya que, aunque la gestión es un poco más complicada, los beneficios recaen en las empresas y los profesionales, mediante las oportunas subastas parciales. Dicha ampliación se está realizando por parte de los Planes de Diputación Provincial y del Ayuntamiento. Aparte de esta importante obra, en el año 2017 unas 240 personas trabajaron para el ayuntamiento (plantilla fija, eventuales, planes de empleo de la Junta de Extremadura, Diputación etcétera)”.

Villanueva de la Vera tiene en el turismo uno de sus principales potenciales. Todo el municipio es un monumento y goza de gran atractivo.

Los recursos turísticos principales son la arquitectura popular del casco antiguo (Declarado Conjunto Histórico-Artístico), en el que conviene destacar las dos ermitas y la Iglesia (siglo XVI). Como recursos naturales, hay que destacar nuestras gargantas de Gualtaminos y Minchones que nos proporcionan muchos charcos naturales para el baño, el rio Tiétar, la Cascada del Diablo, el Chorro de la Ventera, nuestras numerosas fuentes y limpias regueras y las numerosas rutas para andarines, que dan testimonio de nuestra rica y variada flora y de la abundante fauna.

El folclore de nuestro pueblo es riquísimo. Aparte de esta fiesta de Peropalo, también se desarrolla en el mes de abril otro importante evento cultural, llamado Guitarvera, que ha ido adquiriendo una participación popular de los diversos grupos folclóricos de los pueblos cercanos y de otras comunidades autónomas.

En el mes de mayo se celebra en el campo, la fiesta de San Isidro y en el mes de julio las fiestas de Santa Ana, patrona del pueblo.

“En cuanto a la hostelería, contamos con excelentes casas rurales y singulares hoteles para disfrutar una estancia placentera, así como restaurantes en los que se puede degustar la más selecta, exquisita y elaborada gastronomía”, indica Antonio Caperote.

En cuanto a la tercera edad, el alcalde es muy explícito: “Para Villanueva, lo más importantes son las personas. Desde los primeros meses de vida, en nuestra modélica y ejemplar Escuela Infantil El Barrio, pasando luego por el Colegio Santa Ana y por el instituto La Vera Alta, las personas son tratadas con especiales atenciones.

Y cuando llegan a mayores, con el Servicio de Atención a Domicilio, luego en el Centro de Día y por fin cuando ingresan en Nuestra Residencia Municipal El Prado, estas atenciones y cuidados se acentúan, de tal forma que nuestra tercera edad sigue teniendo, además de los exquisitos cuidados de las cuidadoras, varias actividades culturales, visitas programadas, recitaciones, sesión de coplas, etcétera. No es raro encontrar entre los residentes a personas centenarias, señal inequívoca del bienestar y el trato que se les dispensa. Disponemos también de un Hogar de Mayores, San Isidro Labrador, con unas instalaciones espléndidas para disfrutar de las actividades que se organizan”.

En cuanto a la juventud, hay que indicar que los jóvenes gozan en su tiempo libre de varias opciones culturales o deportivas. Por un lado cuentan con una excelente y bien dotada Biblioteca Municipal Ángel y Alicia, que abre todos los días laborables y que, además del servicio de préstamo de libros y de ebooks, de seis equipos para internet, organiza presentaciones, conferencias, club del libro, etcétera.

La mayoría de los fines de semana en Villanueva de la Vera hay un Espacio Joven que organiza y programa diversas actividades lúdicas, manualidades, concursos, y tiene wifi libre para los usuarios.

DEPORTE. Pero donde destaca Villanueva de la Vera es en el aspecto deportivo. Cuenta con un excelente Pabellón en el que diariamente se organizan torneos y concursos. Conviene destacar que, como fruto de esta preparación, sus atletas de Bádminton figuran en los primeros puestos del ranking nacional.

Como reconocimiento a este trabajo con los chavales, y a la clasificación de los mismos, la Federación Nacional de Bádminton ha encargado a Villlanueva de la Vera la organización del Campeonato de España Sub- 15, que se va a celebrar, acogiendo a los equipos de todas las comunidades autónomas. Será un importante hito para nuestro pueblo.

El municipio cuenta con la Agrupación Deportiva Cura Mora que fomenta los deportes y que está prestando servicios deportivos a varios deportes y a numerosas personas de todas las edades que hacen deporte a diario.

Hace poco se puso en marcha el Contenedor de Arte La Ermita del Cerro’. Existía en Villanueva de la Vera una antigua ermita, casi derruida, que se usaba como almacén o que permanecía cerrada al público. Villanueva de la Vera fue seleccionada con otros dos pueblos de Cáceres para participar en el proyecto de la Aupex denominado Contenedores de Arte’ que trata de recuperar, para uso cultural, distintos edificios obsoletos (cárceles, mataderos, graneros, mercados,…) o que ya no están dedicados al antiguo uso.

Se abrió convocatoria a los artistas y se presentaron varios proyectos. En Villanueva de la Vera todos fueron aceptados y financiados.

Desde entonces, tras mejoras de las infraestructuras, la localidad disfruta de un singularísimo espacio cultural que seguirá aceptando proyectos interesantes que presenten los artistas y que servirá, además, para la organización de otros eventos culturales (cine de verano, teatro, cursillos, conciertos, exposiciones, etcétera. ), uniéndose a la dotación de espacios donde actualmente se vienen desarrollando y fomentando los actos culturales (Auditorio Municipal, Biblioteca, M-2, La Corona, Centro Joven, Oficina de Turismo (Casa Azul), entre otros).