La Universidad de Extremadura (Uex) desde su creación en 1973 como única universidad pública en el ámbito de la Comunidad Extremeña, se ha proyectado como el motor de desarrollo económico regional, aglutinando en su entorno al grueso de la comunidad científico-técnica extremeña. En el momento actual, la Uex se encuentra en plena transformación para adecuar la estructura de sus titulaciones a los acuerdos de Bolonia. Tanto en la creación de los nuevos Grados como en la implantación de los Masters y Doctorados se está teniendo en cuenta, como factor fundamental, las necesidades de formación que requiere el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Extremadura y particularmente las demandas de innovación de las empresas y de la sociedad extremeña.

En la Universidad de Extremadura existen grupos de investigación en campos como la Agroalimentación, Ciencias de la Vida, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Física, Química, Matemáticas, Ciencias y Tecnologías de la Salud, Humanidades, Recursos Naturales, Medio Ambiente, TICs o Tecnologías de la Producción. La Universidad de Extremadura cuenta con cuatro campus que se ubican en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

Centros que se ubican en Badajoz: Escuela de Ingenierías Agrarias, Escuela de Ingenierías Industriales, Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Educación, Facultad de Medicina.

Centros que se ubican en Cáceres: Escuela Politécnica, Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional, Facultad de Ciencias del Deporte, Facultad de Derecho, Facultad de Empresariales y Turismo, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Formación del Profesorado, Facultad de Veterinaria.

Centros que se ubican en Mérida: Centro Universitario de Mérida.

Centros que se ubican en Plasencia: Centro Universitario de Plasencia.

Centros Adscritos a la Universidad de Extremadura: Centro Cultural Santa Ana (Almendralejo).

La Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura están impulsando la creación de Institutos Universitarios de Investigación. Los Institutos Universitarios de Investigación son centros fundamentalmente dedicados a la investigación relacionada con la ciencia y la tecnología, las ciencias humanas y sociales, así como con la creación artística.