Miajadas se viste de diversión para recibir un año más sus tradicionales fiestas de agosto, que empezaron el pasado día 2. El día de hoy comenzará con el XIV concurso ‘Habilidad en bicicleta’ que tendrá lugar en la plaza de España a las 10.00 horas en colaboración con el Club Ciclistas Miajadas. A las 11.00 horas los habitantes del pueblo y visitantes podrán acudir al zoco etnográfico mercado abierto de los pueblos del mundo con mercadillo de artesanía y actuaciones en la plaza España de grupos tales como Albania, Balkaria, Nacional Balkaria, Chile, Georgia, México, Perú, Togo, Turquía y Ucrania. La tarde también estará animada; de 18.00 horas a 19.30 horas se pondrá en marcha un taller Spin Drum en la Ludopiscina organizado por el Área de Juventud. A las 22.30 horas saldrá desde el complejo cultural palacio Obispo Solís el pasacalle folclórico extremeño. Finalizará la jornada con el festival inaugural de la feria de agosto y coronación de las reinas y damas de honor. Durante la noche se pronunciará el saluda del alcalde Antonio Díaz Alías así como el pregón de las fiestas que correrá a cargo de Inmaculada Sánchez Leandro. Acto seguido, el chupinazo inaugural de la feria de agosto 2017 será el encargado de dar comienzo a una semana llena de alegría y buen ambiente.

Al día siguiente seguirá la jarana en Miajadas. Los niños podrán disfrutar de un pasacalle de cabezudos a las 8.00 horas acompañado de la charanga ‘Los despistaos’. A las 10.00 horas en la finca el Ejido tendrá lugar el rodeo de ganado y una hora más tarde, en la Laguna Nueva, se celebrará una concentración de caballos. Acto seguido los equinos realizarán un pasacalle con el siguiente recorrido: Fuente el Cura, Avenida de Trujillo, Corredera, Santiago, plaza Iglesia de Santiago, Castillo, Donoso Cortés, plaza Laguna Blanca, Enrollada, Puente, plaza de España con parada en la plaza Rollo Blanco y el regreso será desde la Real, avenida Cruz de los Pajares, Ciruelos y el picadero. Este pasacalle está organizado por la Asociación Cultural Deportiva Ecuestre la Garrocha. Paralelamente, se conmemorará el día internacional de la juventud en la plaza de España. A las 11.30 horas se pondrá a disposición de los más pequeños un castillo hinchable acuático en la zona centro. Después de haber gastado tanta energía, se podrán recuperar fuerzas en el concurso gastronómico de tapas y postres, a partir de las 12.00 horas, en el que podrá participar cualquier persona empadronada en Miajadas, presentando una tapa o un postre. El ganador o ganadora de tapas y de postres recibirá un lote de productos extremeños y una caja de tomate frito. A las 13.00 horas las peñas del pueblo se concentrarán en la plaza de España y a la misma hora en el centro de mayores de Miajadas tendrá lugar la matiné con el dúo ‘Musical Scala’. Las peñas desfilarán en un pasacalles acompañadas por la charanga ‘Los Despistaos’, a la que después seguirá la batucada ‘Los Colegas’. La animación musical seguirá hasta las 18.00 horas a cargo de Dj Luis en la plaza de España. Acto seguido se instalará un tobogán kamizake en el campo de fútbol. La noche terminará con una verbena popular amenizada con la orquesta Alejandría en la caseta municipal del recinto ferial.

A primera hora de la mañana del viernes tendrá lugar el clásico pasacalle de cabezudos con la charanga ‘Los amigos’. Por otro lado, nadie pasará calor esa mañana ya que se instalará un tobogán acuático en la zona centro hasta las 15.00 horas. El dúo ‘Musical Scala’ volverá a representar una matiné en el centro de mayores de Miajadas a las 13.00 horas. A las 13.30 horas las calles de Miajadas se llenarán de música con la charanga ‘Los Amigos’ y a las 14.00 horas el pasacalle estará amenizado por la tuna de medicina de Badajoz. Dj Luis se encargará de la animación musical desde las 15.00 horas hasta las 19.00 horas. Paralelamente, el área de juventud organizará en la ludopiscina el taller ‘Origami Shark’. A las 23.30 horas el grupo rociero Gente Nueva actuará en la caseta municipal del recinto ferial y a continuación le seguirá la verbena popular amenizada con la orquesta Passiones.