De Extremadura conocemos sus paisajes, su naturaleza, su cultura e historia pero ¿han reparado alguna vez en el espectacular paisaje celeste que ofrece? Gracias a la total ausencia de contaminación lumínica y a la excelente conservación de su patrimonio natural Extremadura es un verdadero paraíso para los amantes de la astronomía.

Coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la Junta de Extremadura acaba de publicar una sorprendente guía de Turismo Astronómico con diez localizaciones para descubrir las maravillas del cielo extremeño. La guía ofrece información sobre cómo llegar fácilmente a cada uno de los destinos y, una vez en ellos, propone una zona de observación principal y qué ver desde allí, así como recomendaciones para disfrutar también cuando no estemos mirando al cielo.

El astroturismo está de moda y Extremadura trabaja en infraestructuras relacionadas con la observación de estrellas: el Observatorio Astronómico de Monfragüe o el planetario CETA-CIEMAT de Trujillo; la implantación, en cuatro de los alojamientos pertenecientes a la Red de Hospederías de Extremadura, de cámaras de alta sensibilidad que permiten apreciar el cielo extremeño en todo su esplendor; identificación de los mejores puntos de observación para crear la Red de Miradores Celestes de Extremadura; y se está invirtiendo en la mejora del Observatorio de Astronómico de Torrejón el Rubio.

En la comarca de Sierra de Gata, por ejemplo, se recomienda subir a la Almenara de Gata para contemplar la Vía Láctea, la constelación de Escorpión o la constelación del Águila. Enclaves para una foto perfecta son el Castillo de Trevejo, el embalse de Rivera de Gata y la Ermita de Dios Padre en Villanueva de la Sierra.

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo y Sierra de San Pedro ofrece una visión privilegiada en el llamado Dolmen de los Mellizos. Puede apreciarse la constelación de invierno Orión, capilla Sixtina de los cielos en esa época del año. Otros espacios en la zona son la Tapada del Anta en Valencia de Alcántara y el Menhir del Cabezo, en Alcántara.

Tierras de Granadilla cuenta con un Centro Internacional de Innovación Deportiva llamado El Anillo , en una península del embalse de Gabriel y Galán. Desde allí el cielo gira en torno a la estrella Polar. El viajero no debe perderse el poblado Medieval de Granadilla en Zarza de Granadilla, o la ciudad Romana de Cáparra.

Castro Capote en Higuera La Real tiene el horizonte despejado en todas direcciones y contemplar la galaxia de Andrómeda está al alcance de los amantes del astroturismo.

Además, el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe fue reconocido en 2016 como Destino Turístico Starlight, un certificado de calidad de los cielos extremeños como ideales para la práctica del astroturismo. La Portilla del Tiétar es un buen punto para poner nuestro telescopio y maravillarnos.

Los castillos y dehesa de la Sierra Suroeste también son ideales para sacar nuestro trípode y enfocar el objetivo al infinito. La dehesa de Oliva de la Frontera tiene unos cielos en los que ver las nubes de gas estelar y polvo cósmico con nuestros prismáticos.

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es Geoparque Mundial Unesco desde 2015. Desde el Risco La Villuerca se pueden contemplar varias poblaciones extremeñas. La ermita del Humilladero o el Pozo de las Nieves en Guadalupe son otros espacios de visita recomendada.

El Parque Temático Natural de Alqueva está marcado por la gran masa de agua de la presa de Alqueva y por su carácter transfronterizo. Para ver estrellas lo mejor es el embarcadero de Villanueva del Fresno donde captar imágenes únicas.

Un clásico de los destinos extremeños es el Valle del Jerte, en plena Sierra de Gredos. Desde el puerto de Tornavacas es visible la Vía Láctea, Orión, y el Gran Can. Para otra perspectiva, lo mejor es subir a Piornal, a la cascada del Caozo o la Peña Negra.

El Valle del Ambroz reserva al astroturista un lugar único en el Corral de Los Lobos, en La Garganta. No se pierda el Puerto de Honduras, el Monumento de Montañeros o el Pozo de Nieve para ver estrellas.

En Extremadura ya hay empresas y alojamientos que se han especializado en este tipo de turismo. Una de ellas es Entre Encinas y Estrellas, un Complejo Astronómico Turístico, en Fregenal de la Sierra, que recientemente ha sido galardonado por la excelencia de su labor.

Prepara tu telescopio, tu cámara de fotos y tu trípode y vente a Extremadura a pasear entre estrellas.