Los peleños rinden honores a san Antón Abad con motivo de La Encamisá, Fiesta de Interés Turístico Regional, que recuerda una victoria sobre el ejército árabe en el pasado. Con repiques de campanas y estruendos de cohetes, se desata la pasión de todos los sanantoneros.

Mañana sábado, día 16, la actividad en Navalvillar de Pela comienza muy temprano, con la salida de los tractores y remolques que se encargan de la recogida de la leña que alimentará las fogatas. Las cuadrillas serán recompensadas con un aperitivo en el salón sociocultural. Tras éste se repartirán ordenadamente los montones de leña por el recorrido de la famosa ´carrera de San Antón´.

La charanga El Redoble animará a partir de las tres y media de la tarde las inmediaciones de la plaza de España. Sobre las cinco y media se procederá a la tradicional bendición de los animales, tras la cual se celebrará la misa en la iglesia de Santa Catalina de Alejandría.

Tanto peleños como visitantes están invitados a un vino de honor a partir de las siete y media de la tarde en el ayuntamiento. A su término, el mayordomo de la Asociación Cofradía de San Antón, Juan Carlos Pastor Buendía pronunciará el pregón de las fiestas.

Con un repique de campanas y lanzamiento de cohetes comenzará la Encamisá a las ocho de la tarde. Los jinetes recorren fogatas repartidas por toda la población.

A lo largo del recorrido los participantes disfrutarán de vino de pitarra y ´biñuelos´. Al finalizar se repartirá un puro al jinete y un ´biñuelo´ al caballo.

La Orquesta Brooklyn actuará a las doce y media de la noche en el salón sociocultural. La jornada festiva se acaba a las dos de la mañana con migas con chorizo para los asistentes.

El domingo, día 17, es San Antón, y a las doce y media se oficiará misa concelebrada y cantada por el coro parroquial. A su término, se procederá a la subida de san Antón Abad en procesión a la ermita, junto con caballos y jinetes vestidos con el traje típico y la banda municipal de música.

Cuando acabe la procesión los cofrades serán obsequiados con un refresco.

La orquesta Joker Band pone la música a la verbena a partir de las diez de la noche. Ya entrada la medianoche actuará el grupo Er Peche y se ofrecerá a los asistentes un ´postre sanantonero´ en el salón sociocultural.

El lunes, día 18, se celebra el llamado San Antonino. La segunda Marcha Popular Ciclista organizada por el CD Siberia Extremeña y la Federación Extremeña de Ciclismo comenzará a las diez de la mañana. A su término los ciclistas recibirán un refresco y optarán a la rifa de una bicicleta. Las actividades continuan a lo largo de la mañana con la celebración del concurso de cucañas y juegos populares en la explanada del salón sociocultural. También habrá un espectáculo infantil con guiñoles y payasos.

Por la noche, a partir de las diez, actuará el tío musical Agua Clara y, de madrugada, sobre la una, el grupo Strenos ofrecerá un concierto durante el cual los asistentes serán obsequiados con una ´moraga-presa de matanza´.

Pero la fiesta continúa el martes, día 19, con la celebración de ´El Chiquirrinino´. Sobre la una habrá una degustación popular de los distintos aceites de oliva virgen extra.

NOVEDAD Sobre las dos de la tarde tendrá lugar el primer Concurso Gastronómico de San Antón organizado por la Asociación Peleña de Mujeres, en el que también se rinde homenaje al aceite de oliva. Los platos para presentar son ´masmarria´, tortilla y dulces. Con los platos elaborados se ofrecerá un aperitivo a los asistentes. Por la noche, a las ocho actuará la Asociación Raíces del Folklore Peleño El Calderero. Más tarde lo hará la orquesta Acordeón en medio de una degustación de chocolate con churros.

Otras actividades comprendidas en el programa de La Encamisá son la gran gincana de caballos, el domingo 24 y el frite de colaboradores de San Antón que tendrá lugar el sábado día 30 a la una de la tarde en el Asador pabellón de Caza.