La peña ´El Ministro´ ganó ayer por unanimidad del jurado el concurso de calderetas Caldero de Oro que cada año convoca el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura (Corderex) en el Salón Ovino de la Serena.

El jurado valoró la textura, presentación, sabor y punto de sal del guiso presentado por la peña ´El Ministro´. En segundo lugar quedó la peña ´Sevilla´. El tercer lugar fue compartido para la peña ´La Vasca´ y ´Bombero´. La participación este año ha sido espectacular, con más de 30 peñas concursantes, la mayoría procedentes de Castuera y municipios de la comarca de la Serena. La IGP aportó a cada participante media canal de cordero certificado, el ingrediente esencial con el que cada concursante elaboró una tradicional caldereta al más puro estilo extremeño. Una vez terminadas las calderetas, los platos fueron calificados a través de una cata a ciegas por el jurado. Ayer, los campeones de la edición pasada del Caldero del Oro, prepararon una caldereta especial, que degustaron todos los asistentes al Salón Ovino.

PARTICIPACION Asimismo, Corderex participa también en la organización de talleres infantiles del Salón Ovino, donde los visitantes más pequeños aprendieron a hacer sus primeras recetas gastronómicas con los productos de la región en ´Hoy cocinamos con Corderex´,

Corderex se involucra una vez más en esta labor de apoyo, fomento y divulgación de las excelencias que ofrecen los alimentos que portan un sello certificado de procedencia extremeña. Con un significativo incremento en el número de cabezas de ganado inscritas y canales certificadas por la IGP durante el pasado año y el primer semestre de 2010, según señala la IGP en nota de prensa, esta indicación apuesta también por la promoción de un sector que, por un lado, intenta adaptarse a las nuevas medidas que marca la Unión Europea, y, por otro, continuar con todos los requisitos que exige un alimento de calidad adaptado a las necesidades del consumidor actual.