Pepe Salas ha sido recientemente reconocido en Madrid con el Dedal de Oro por su medio siglo como profesional de la moda. Pepe Salas asegura que este año las novias quieren las espaldas muy descubiertas. Añade que hay dos tendencias claras: vestidos con mucha caída de tul de seda y el cuerpo en 'rebrodé' con encajes de chantilly y bordados con adornos en cristal de swarovski en el cuerpo o en la falda.

Otra de las tendencias que apuntan este año, y que el que viene estará más consolidada, es la vuelta al vestido más tradicional. "Incluso hay quien pide todavía el vestido con la falda sirena", explica el veterano profesional de Villafranca de los Barros. "El volante ha bajado bastante, pero eso no quiere decir que se haya perdido del todo. También se vende pero con menos fuerza que antes", indica el profesional de villafranca.

La experiencia que atesora Pepe Salas es ingente. Su tienda de la calle Carmen de Villafranca, la abrió su padre en 1945 y él trabaja en ella desde muy temprana edad. Ya lleva 45 años en el mundo de la moda y según sus cálculos ha vestido a más de 9.000 novias.

Su estrategia para acertar con el vestido es sencilla pero eficaz. Primero deja que la novia vea los catálogos. Ellas eligen por medio de fotografías y él les ofrece probarse otros modelos que considera que le pueden favorecer más. "Ahí es donde está mi éxito. Ves a una novia y le pruebas lo que pide y además le voy probando lo que pienso que mejor le queda. No soy un adivino y no siempre acierto al cien por cien, pero en un noventa por ciento como poco sí", asegura.

Con el Dedal de Oro sobre sus manos afirma Pepe Salas que se trabaja igual que antes: "Este galardón es producto de esas personas que han confiado en mí tantísimos años. El Dedal de Oro significa más compromiso para hacer todavía mejor las cosas. Hace poco me escribió un matrimonio al que a la señora la vestí de novia hace cuarenta y dos años. Y después he vestido a todas sus hijas. Esa misma señora siempre me busca para que le haga un vestido cuando va a una boda. Cuando le dije lo del Dedal de Oro se alegró mucho y me dijo que si alguien se lo merecía ése era yo. Si esto ha durado tantos años es porque las cosas se han hecho medianamente bien", concluye Pepe Salas, a quien este reconocimiento le ha dado fuerzas para continuar adelante. Novias de toda España siguen confiando en su talento innato.