Las personas hoy en día "están más sanas, más formadas y sus ingresos son mayores que nunca antes en la historia", según el Informe sobre Desarrollo Humano 2010 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que señala que el Indice de Desarrollo Humano (IDH) mundial ha aumentado de media un 18% desde 1990, cuando se publicó el primer informe, y un 41% desde 1970.

Además, las personas "tienen más capacidad para elegir a sus líderes y exigirles responsabilidad por sus actos", según el informe, que se titula ´La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano´ y analiza cómo ha evolucionado el desarrollo humano --que tiene en cuenta los ingresos, la salud y la educación-- en 135 países a lo largo de los últimos 40 años.

Durante la presentación del estudio en Madrid, la administradora asociada del PNUD Rebeca Grynspan recordó que el primer Informe sobre Desarrollo Humano, publicado hace 20 años, subraya que "la verdadera riqueza de una nación está en su gente".

DISMINUCION De los 135 países analizados (el 92% de la población mundial), sólo en tres han disminuido el IDH desde 1970: República Democrática del Congo, Zambia y Zimbabue. Los que han avanzado más lentamente son, según el informe, los afectados por el sida en el Africa subsahariana y los que conformaban la antigua Unión Soviética, donde la mortalidad de adultos va en aumento.

Entre los países que más han progresado figuran los que han tenido un crecimiento económico milagroso, como China, Indonesia y Corea del Sur, pero también otros, como Nepal, Omán y Túnez, han logrado avances destacables en dimensiones no relacionadas con los ingresos.