Los aparejadores extremeños proponen "excepciones" a la reserva del suelo del 40% para vivienda protegida en todas las promociones, como contempla la modificación de la Ley regional del Suelo, que se encuentra en trámite parlamentario. Así lo expuso el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Extremadura, Rafael Palomar, en la Comisión de Fomento y Vivienda de la Asamblea de Extremadura.

En su intervención, Palomar ha precisado que no pretenden poner "dificultades" al porcentaje de la reserva, que pasa del 30 al 40% con la modificación de la ley, "sino a que sea siempre" así en todas las promociones. Por ello, ha planteado la posibilidad de incluir "excepciones" o "criterios distintos en función de la actuación". A su juicio, aunque parte de la reserva se pueda trasladar a otras zonas, "en pueblos de pocos habitantes pudiera ser insuficiente".

Palomar ha indicado que entienden que la reserva del 40% en el proyecto de Ley de modificación de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura de 2001 pretende evitar la inflación. Estos profesionales asumen "casi al cien por cien" la modificación, fundamentalmente porque clarifica la redacción de conceptos que hasta ahora daban lugar a confusión en la interpretación.