Cada año por estas fechas se pone en marcha uno de los rituales festivos de mayor arraigo en la comarca de Las Hurdes: el Carnaval, donde lo atávico renace en forma de antruejos que mantienen viva una seña de indentidad singular hurdana, y que con sarcasmo y alborozo, renueva los ritos de la vida.

El próximo día 20 de febrero, en la alquería de El Castillo (Pinofranqueado) se celebra este carnaval hurdano que comenzará a las once de la mañana con la llegada de la ´Corróbrah d´antruejuh´. Habrá degustación de aguardiente y perrunillas, así como un singular pasacalles carnavalero.

El ´Rey del Carnaval Jurdano´ será elegido al mediodía y paseado por las calles de la alquería. En su honor se harán bailes y danzas en la plaza.

Agustín Vázquez, insigne tamborilero del Concejo de Lo Franqueado recibirá un homenaje a la una. Sobre las tres de la tarde se ofrecerá la comida típica de Don Carnal para que todos los que acudan ´enzarramaos´, ´antruejaos´ y ´encarantoñaos´ coman a ´jinchapelleju´.

Los rituales de antruejos comienzan a las cinco de la tarde en la plaza del castillo y dos horas y media después se ofrecen las viandas propias de la tradicional matanza hurdana junto con la ´borrajá de patatas´.

La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes promueve este acontecimiento al que invita a participar, con la colaboración de ´Corrobra Folklórica Estampas Jurdanas´. Organiza el Ayuntamiento de Pinofranqueado.