La Federación Empresarial Placentina (FEP) considera la FIO como uno de los acontecimientos feriales más importantes de la región, plenamente consolidado y reitera que debería realizarse en Plasencia, aunque continuando con las visitas guiadas y actividades en el Parque Nacional de Monfragüe para los visitantes profesionales.

--¿Continua la Federación Empresarial Placentina aspirando a que la Feria Internacional de Ornitología se celebra en Plasencia?

--Sí, porque entendemos que se dan las condiciones para ello. Pronto habrá un nuevo palacio de congresos en Plasencia, una ciudad que reúne mejores características para este tipo de acontecimientos. Muchas de las actividades paralelas de la FIO se podrían realizar aquí mucho mejor que donde se desarrollan ahora, con independencia de que se sigan realizando excursiones a Parque Nacional de Monfragüe para el avistamiento de las aves in situ.

--¿Cómo contribuye la ornitología al desarrollo económico del norte de Cáceres?

--Entendemos que tiene mucha importancia. Como empresarios creemos que debe desarrollarse un turismo ecológico y rural que tenga a la naturaleza como su base de desarrollo. Sobre todo queremos que el viajero no esté aquí sólo durante un día, sino que se aumente la pernoctación. Así no sólo podrá contemplar la fauna, sino todo el entorno privilegiado que es el norte de Cáceres.

--¿Está preparada la infraestructura hotelera y de servicios de la zona para recibir a este turismo especializado?

--Sí. Todo es mejorable, pero lo que es cierto es que las empresas del sector están demandando un turismo que no sea tan estacional y que se quede durante mucho más tiempo.

Las plazas hoteleras existentes en la zona consideramos que reúnen condiciones óptimas para recibir a los viajeros. A todo ello se une un paisaje y una gastronomía excelentes, muy apreciadas por todos los turistas, lo que compone en su conjunto una oferta de calidad.

--¿Considera que FIO se ha consolidado dentro del calendario ferial regional?

--Creemos que es una feria ya asentada y que es una buena feria, muy importante y dirigida a un sector fundamental, ya que no sólo atañe a los turistas sino a otros muchos sectores relacionados con esta actividad, que generan riqueza. También como todo puede mejorarse, por eso consideramos que no sería malo que se organizara en Plasencia, para que los servicios se mejoraran.

--¿Cómo potenciamos el turismo ornitológico en Extremadura? ¿A través de folletos, campañas...?

--Creo que una buena campaña es fundamental para dar a conocer la ornitología y todo lo que genera esta actividad. El Parque Nacional de Monfragüe es una auténtica joya desde el punto de vista de la ornitología. Para todos aquellos a los que les gusta estar en contacto con la naturaleza es muy atractivo. Además, no sólo está Monfragüe, sino todas las comarcas del norte de Cáceres como la Vera, el Valle de Jerte, el Valle del Ambroz, el Valle del Tiétar, por sólo citar algunas. Son zonas privilegiadas por la naturaleza que reúnen las condiciones necesarias para atraer al visitante y hacer que disfrute al máximo de su estancia en este entorno único.