Para Endesa es de vital importancia realizar sus actividades de manera respetuosa con el medio ambiente y conforme a los principios del desarrollo sostenible. Como consecuencia, muestra su compromiso con la problemática de la contaminación por plásticos en océanos y con la conservación y el uso sostenible de los recursos que emplea. Es por ello que en su Política Medioambiental recoge como principio básico de actuación: “Utilizar sosteniblemente los recursos energéticos, hídricos y las materias primas y medir y reducir el impacto ambiental mediante la aplicación de las mejores técnicas y prácticas disponibles”.

La compañía, en línea con el lema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, dispone de sistemas de gestión ambiental que incluyen procedimientos operativos específicos sobre la gestión de los residuos que se generan en todas sus actividades y que son revisados de manera continua para detectar e impulsar mejoras. Además, prioriza siempre los tratamientos de valorización y reciclaje de los residuos que genera. En 2017 el nivel obtenido por Endesa ha sido Leadership, por encima del valor medio del sector que ha sido Management, y siendo reconocida con la presencia en la Lista-A. La Lista-A, de carácter mundial, solo incluye diez empresas en la categoría utilities, de las cuales solo cuatro, entre ellas Endesa, han sido reconocidas por su gestión excelente del agua. El 20 de noviembre de 2017 Endesa recogió el premio que reconoce su desempeño en materias de aguas en la ceremonia CDP Europe Awards 2017 celebrada en Bruselas. La preocupación de Endesa por los océanos le ha llevado a desarrollar un proyecto para crear un parque de arrecifes artificiales, cuyo objetivo es potenciar la biodiversidad marina y la recuperación integral de este espacio, que los usos industriales degradaron medioambiental y paisajísticamente. Durante la vigilancia ambiental de las obras de desmantelamiento de los pantalanes de la antigua Central Térmica de Sant Adrià del Besòs, se detectó que las estructuras de hormigón más antiguas de los pantalanes submarinos, el primero construido en el año 1913 y que permitía captar el agua de refrigeración, habían potenciado una cierta recuperación del fondo marino, y se encontraban colonizadas por una gran diversidad de especies.

Finalmente hay que destacar el Plan para la Conservación de la Biodiversidad de Endesa, que viene a culminar la trayectoria de la compañía. Ha acabado 2017 con un total de 25 acciones operativas, con el siguiente balance: 20 puestas en marcha en años anteriores (con 5 de ellas finalizadas en 2017 y 15 que continúan en curso) y 5 acciones más iniciadas.