Restaurama 2010 será la sede de la gran final que se celebrará el 25 de marzo y en el que los ganadores de las distintas semifinales que se han venido desarrollando a lo largo de la geografía española tendrán la oportunidad de convertirse en el vencedor del III Concurso Cocinero del Año (CCA), el primero en su categoría en España y organizado por Grupo Caterdata con el apoyo de Alimentaria.

El salón Restaurama de Alimentaria 2010 albergará la final del III Concurso Cocinero del Año, con el que se pondrá punto y final a una actividad que ha recorrido siete ciudades españolas durante el último año y medio. Los participantes han presentado creaciones basadas en la originalidad y el coste ajustado de los menús. Un jurado de altísimo nivel presidido por el chef Martín Berasategui, que suma seis estrellas Michelin en sus tres establecimientos, será el encargado de valorar la innovación, técnica, sabor y presentación de los menús de los siete finalistas.

El concurso es un escaparate de excepción para descubrir a jóvenes talentos del panorama culinario nacional, y una inmejorable plataforma de promoción para sus participantes.

RECONOCIMIENTO El ganador del CCA tomará el relevo de sus predecesores Jordi Cruz y de Beatriz Sotelo, cuyos restaurantes fueron distinguidos con sendas estrellas Michelin poco tiempo después del triunfo de estos jóvenes chefs. Según Cruz, al frente del restaurante L´Angle de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y actual vicepresidente del jurado del CCA, "mi participación en el concurso, además de resultar una experiencia fantástica, fue un escaparate que me dio un gran impulso".

Por su parte, Beatriz Sotelo, que regenta el restaurante A Estación de Cambre (La Coruña) y sigue vinculada al CCA como colaboradora, subraya que "ganar la final de 2008 me ha abierto muchas puertas, tanto nacionales como internacionales".

El primer premio está dotado con 12.000 euros; el segundo y tercero, con 6.000 y 3.000 euros, respectivamente, mientras que del cuarto al séptimo clasificados les corresponde una gratificación de 1.000 euros.

A lo largo de todos estos meses casi mil chefs han presentado sus propuestas a la organización, 70 han pasado a concursar en directo en las distintas semifinales (10 cocineros por semifinal), y por fin siete se la jugarán en Barcelona en esta gran final: por Catalunya, Aragón y Baleares, Víctor Ibáñez del restaurante La Venta de Barcelona; por Valencia y Murcia, José Carlos Fuentes de la Hostería Palacete Rural La Seda de Santomera (Murcia); por Asturias, Cantabria y Galicia, Luis Veira del restaurante Alborada de A Coruña; por Madrid y Castilla-La Mancha, Diego Castroviejo de La Taberna del Alabardero (Madrid); por Castilla y León, José Ignacio Rojo de La Galería de Quintanadueñas (Burgos); por País Vasco, Navarra y La Rioja, Sergio Bastard, del restaurante Sierra de Loquiz (Navarra); y por Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla, Víctor Trochi, del restaurante Skina (Ojén, Málaga).

Con sus distintos estilos, estrategias y especialidades, los candidatos han preparado a conciencia una final muy disputada en la que todos destacan la altísima calidad de sus rivales y la proyección que proporciona el certamen en un marco de referencia internacional como es Alimentaria. Tres de los finalistas debutan como concursantes del CCA, como José Carlos Fuentes, que cuenta con una sólida formación junto a Carme Ruscalleda, Luis Veira, con una amplia experiencia en algunos de los mejores restaurantes de España o Sergio Bastard, presidente de Slow food Navarra.

Los otros cuatro finalistas se habían presentado anteriormente al concurso, como José Ignacio Rojo, un entusiasta abanderado de la cocina burgalesa muy bregado en concursos, o Diego Castroviejo, que desde hace unos meses está al frente de La Taberna del Alabardero en Seattle. Cabe destacar el especial empeño de Víctor Ibáñez, todo un ejemplo de perseverancia con su participación en las tres ediciones, igual que Víctor Trochi, director de cocina de Skina, un establecimiento que obtuvo su primera estrella Michelin en 2009. El CCA es un certamen bienal dirigido a los profesionales de la cocina de toda España que tiene como objetivo dar prestigio a la profesión y premiar al mejor chef del país. El CCA está organizado por el Grupo Caterdata y tiene como patrocinador principal a Alimentaria, firmemente comprometido con el lanzamiento de los nuevos valores de la cocina contemporánea.

El Concurso recibe también el apoyo de empresas punteras del sector de la alimentación y bebidas como Unilever, Makro, Enodis, Fripan, Font Vella, Codorniu, Viña Pomal, La Masía y Prochef.

EL JURADO Un jurado de altísimo nivel presidido por el chef Martín Berasategui, que suma 6 estrellas Michelin en sus tres establecimientos, será el encargado de valorar la innovación, técnica, sabor y presentación de los menús de los siete finalistas. Jordi Cruz, ganador absoluto de la primera edición del CCA y actualmente con una estrella Michelin en su haber por su trabajo en el restaurante L´Angle, es el vicepresidente del jurado.