El Programa aprendizext está haciendo posible la contratación de más de 2.000 personas. Supera con creces el sistema anterior de escuelas-taller. Actualmente, en su segunda convocatoria, cuenta con una dotación de 22,6 millones de euros y se han aprobado 88 proyectos de muy diversos contenidos. El número de empresas colaboradoras asciende a 544. La directora general de Formación para el Empleo explica el desarrollo de esta iniciativa.

--¿Cómo está funcionando esta segunda convocatoria del Programa prendizext y con qué dotación cuenta?

--Esta segunda convocatoria ha tenido mucho más éxito que la primera, puesto que se han presentado 119 solicitudes, de las cuales se han aprobado 88 proyectos. La dotación presupuestaria total es de 22.600.000 euros que se reparte en dos anualidades. Para el año en curso son 11,3 millones de euros y una cantidad similar para el 2015.

--¿Cuántos beneficiarios tiene este programa prendizext?

--Va a suponer la contratación de 2.000 personas. En concreto, el número de alumnos que tienen un contrato desde el primer día de su aprendizaje son 1.628. Todo ello se complementa con los directores, profesores y gestores de formación, que suman otros 450 empleos. En definitiva, a través de prendizext más de dos millares de personas van a encontrar trabajo.

--¿En qué supera este programa a las tradicionales escuelas taller?

--Lo que hace es unificar en un solo programa varios. En este caso las convocatorias van dirigidas a mayores de 18 y menores de 25, aunque puede estar abierto en el futuro a otros colectivos. En definitiva, prendizext adapta los tiempos a la formación. No hay que olvidar que es un programa de la Dirección General de Formación para el Empleo que potencia el aprendizaje y los certificados de profesionalidad. Se trata de un programa dual en el que el alumno en proceso de aprendizaje combina el aula con el desarrollo de trabajos efectivos relacionados con el interés público y de utilidad social. El programa de formación está adaptado a la realidad y es mucho más que una oferta pública de empleo. Ahora pretendemos que tenga un mayor peso la cualificación profesional.

--¿Qué nuevas especialidades tiene prendizext?

--Ese dato sí es muy relevante porque hasta ahora los programas de este tipo estaban muy vinculados a la construcción. Actualmente, los ayuntamientos, que son los que promueven este tipo de programas están pidiendo cosas muy diferentes. Por ejemplo hay algunos relacionados con actividades físicas y deportivas, vinculadas con el turismo, proyecto de biomasa, de atención sociosanitaria tanto en instituciones sociales como en domicilio, programas relacionados con el ámbito forestal, hostelería, restauración, eficiencia energética o la agricultura ecológica entre otros.

--¿Hay algún proyecto en especial que sea especialmente singular?

--Todos son importantes para las entidades que los van a desarrollar, porque suponen una oportunidad para los jóvenes de la región. Los ayuntamientos que solicitan este proyecto lo tienen muy calculado y medido, especialmente en lo relacionado con las posibilidades de inserción laboral posterior. El proyecto también se distingue por tener una fase de prácticas en empresas donde el alumno puede demostrar lo que ha aprendido y multiplicar sus opciones de encontrar un trabajo. Además, los convenios con las empresas tan tenido que ser aportados al inicio del programa, y este año han sumado casi un 20 por ciento más que el año pasado. Han sido 544 convenios con empresas que están esperando a que los alumnos finalicen los cursos y pasen a sus instalaciones.

--¿Habrá programa prendizext en el 2016?

--Espero que sí, pues ha sido un proyecto muy bien acogido. No obstante, hablar del 2016 ahora es muy aventurado. Prefiero asegurar las cosas que son reales. Lo que sí podría es dirigirse a colectivos diferentes que se consideraran prioritarios. Actualmente el plan está enmarcado en el sistema de garantía joven por eso los colectivos a lo que está enfocado a este segmento de edad.