Más oportunidades para el empleo y para quienes más lo necesitan. El programa de formación dual prendizext --que tan buenos resultados dio en su pasada convocatoria-- destina este año 20.939.098 euros para los inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura convocó el pasado jueves 19 de febrero las subvenciones para el actual ejercicio para las entidades promotoras de acciones del programa prendizext.

El miércoles día 18 de febrero el Diario Oficial de Extremadura publicó la orden por la que se aprobó la convocatoria, que dispone de 30 días naturales que se cuentan a partir del 19 de febrero para la presentación de solicitudes.

prendizext es un programa mixto que alterna empleo y formación. Sus alumnos aprenden y se cualifican para la realización de un trabajo concreto. Adquieren experiencias en actividades de utilidad pública e interés social.

Todo ello se complementa con una etapa de prácticas no laborales en empresas. Perfecto para quienes quieren iniciarse en el mundo del empleo.

¿Quiénes pueden formarse y aprender en prendizext? Los destinatarios son las personas que se encuentran inscritas en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de forma que se favorece la ocupación de jóvenes sin empleo y que no están dentro de ningún sistema de educación o formación. Tienen que ser mayores de 16 años y menores de 25. O menores 30 en el caso de personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

¿Quiénes pueden solicitar estas subvenciones para poner en marcha un curso prendizext? Las entidades locales --fundamentalmente ayuntamientos-- sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo dependientes o asimiladas a las mismas.

También las entidades pueden solicitar ayudas para proyectos de carácter supralocal si los municipios interesados así lo acuerdan.

Quienes soliciten estas ayudas tienen que tener la capacidad de gestión y técnica suficiente, además de ser competente en la ejecución de las obras o servicios de utilidad pública e interés general. Para poder acreditarlo las entidades aspirantes deben presentar una memoria-proyecto que tiene que ser considerada viable por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Las entidades solo pueden presentar una solicitud, salvo en el caso que presenten solicitudes que afecten a distintos ámbitos territoriales. En este caso solo pueden presentar una por ámbito.

BAREMO El máximo de participantes por cada proyecto es de diez para aquellas entidades cuyo ámbito territorial cuente con una población menor a 5.000 habitantes. Está establecido un máximo de 16 en el caso de más de 5.000 y menos de 10.000 habitantes; 24 alumnos entre más de 10.000 y menos de 25.000; 32 para más de 25.000 y menos de 50.000; 40 participantes para entidades de más de 50.000 y menos de 75.000 habitantes; de 48 para más de 75.000 y menos de 100.000, y 56 por proyecto en el caso de más de 100.000 habitantes. La convocatoria de ayudas se tramita en régimen de concurrencia competitiva y está cofinanciada con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil, concretamente dentro del objetivo temático 8 con el epígrafe 'Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral'.