El Carnaval de Casar de Cáceres ha convocado este año el I Concurso de Bujacos, unos muñecos satíricos hechos con ropajes rellenos de paja que representan a varios personajes como toreros, ‘bailaoras’, queseros o jardineros, que se han colocado por las calles del pueblo para anunciar a la población que pronto llegará Don Carnal.

Unos 15 bujacos se pueden ver este año, entre los que se encuentran los ganadores del concurso: María ‘La Peineta’ y Manuel ‘Er Rodillo’, que se unen a otros que reivindican un tren digno para la región o la defensa de la diversidad sexual, entre otros temas.

Esta tradición sirve para anunciar a la población, en cierto modo, que los carnavales están llegando; tal y como hacían las personas mayores hace unas décadas.

Los Bujacos son dos muñecos realizados con ropajes rellenos de bálago o paja, empleados para realizar la pedida de mano y posterior boda.

La ‘Boda de los bujacos’ se celebrará el domingo, día 11, en una fiesta que tendrá como temática los años 80, por lo que se invita a los asistentes a disfrazarse de esta época para acompañar a los contrayentes.

Quien vaya disfrazado degustará un aperitivo de panceta asada con ponche, con una discoteca móvil de los 80.

El Concurso de Disfraces Infantil, para el domingo, está destinado a la población de 0 a 10 años, quienes disfrutarán de un pasacalles y de la muestra de sus disfraces en la caseta municipal.

Otra de las novedades de este año es el pregón de las fiestas, que correrá a cargo de la comparsa ‘Las Gitanas’, ganadora del concurso de disfraces del año pasado. El programa se completa con la Muestra de Murgas del viernes 9, dotadas de premios de 200 y 100 €, para las ganadoras, y 50 € para cada grupo participante; y el desfile de comparsas para la juventud y población adulta, que se celebrará el sábado 10, a partir de las 20.00 horas y en el que se espera una participación de 600 personas.

JUEGOS POPULARES. El sábado por la mañana se celebrarán los Juegos Populares Tradicionales del Alahuiji, actividades típicas que se están retomando, donde cada persona que lo desee puede jugar a pasarse las cántaras hasta que se rompan, entre otros juegos. Además hay baile de refajos. En ese día se disfruta de una tapa de morcilla patatera tradicional. No hay que olvidar el Entierro de la Sardina, del martes.

Para disfrutar en armonía de las fiestas se ha aumentado y reforzado la seguridad. El dispositivo contará con todo el equipo de policía local, con patrullas de la guardia civil de paisano y uniforme, y la contratación de seguridad privada. Además, se prohibirá acceder a la caseta municipal con objetos punzantes y de vidrio.

El sábado, día 10, por la noche está previsto que cientos de jóvenes de otra localidades cercanas se desplazan hasta allí para disfrutar de la discoteca móvil, que se celebra en la caseta instalada en la plaza Sancho IV.