El festival abrirá sus puertas este jueves y se extenderá hasta el domingo. Esta edición contará con un día más debido a la celebración de un festival de tapas ambientado en esta época.

Mañana jueves, el Pregón del festival, en la Torre Mocha a las diez de la noche, abrirá el programa de actos, precedido por la inaguración de los mesones, casas de ambientación, mercado artesanal y la guardería medieval. Posteriormente, los cuentacuentos, en el pozo de Alcántara, y las cenas populares por las distintas calles harán las delicias de todos los visitantes.

El viernes 13, a las doce de la mañana, en la plaza de Armas, la Escuela de Caballeros presentará una de las novedades del festival. Desde esa misma hora y hasta las dos de la tarde, tendrán lugar las visitas guiadas por los rincones históricos de esta villa pacences. Las salidas serán desde la oficina de turismos. Simultaneamente, el festival ofrece otras alternativas: la muestra de la Escuela Infantil de Teatro de Alburquerque o el espectáculo Baile Aldeano , en las inmediaciones de la iglesia de Santa María, a las 14.30 horas. Media hora después, en el mismo lugar, tendrá lugar la actuación de los cómicos del carretón del Tío Antón

La esperada llegada de Don Pedro tras su exilio por orden del Rey de Portugal, no será hasta las 21.30 horas. Llegará a la villa acompañado por su comitiva y recorrerá sus calles hasta la avenida de Aurelio Cabrera y la plaza de España. La noche continuará con representaciones de la cultura árabe en el mismo lugar y cuentacuentos en el pozo de Alcántara. Para finalizar la velada, la Corte de los Milagros recorrerá las calles del Barrio Medieval.

VAMOS DE BODA El sábado 14, continúa abierto el mercado medieval, el resto de instalaciones y las visitas guiadas. A partir de la una de la tarde tendrá lugar la ceremonia de esponsales entre doña Inés de Castro y don Pedro de Portugal. El acto ha cambiado su ubicación, la celebración será en las inmediaciones de la iglesia de Santa María. La noche comenzará con el recorrido de personajes medievales por las calles hasta llegar al paseo de las Laderas, donde finalizará con la actuación de los saltimbanquis, fuegos artificiales y un torneo de exhibición en las artes de las armas y a caballo. A medianoche la Danza de la Muerte y el espectáculo de la Tortura dejará a los presentes con la boca abierta. El tétrico acto del Aquelarre pondrá el punto y final a la jornada.

Durante el último día todas las instalaciones continuarán abiertas. La gran novedad, el primer Festival de Tapa comenzará a la una de la tarde. Los bares y restaurante de la villa ofrecerán abundantes y suculentas tapas. A las nueve de la noche el concierto de música medieval dará paso a la cena medieval. La degustación de la suculenta cena, a partir de las diez, pondrá el broche final al festival.