La concienciación de la sociedad en torno al reciclaje y el cuidado del medio ambiente pasa por la educación ambiental entre los niños y niñas de nuestra provincia. Desde ese convencimiento, el Consorcio Promedio desarrolla cada año un programa dirigidos a alumnos de primaria, secundaria y educación especial en el que se desarrollan actividad lúdicas y formativas relacionadas con el agua y la gestión de los residuos. El objetivo principal de estas acciones educativas es crear en los escolares actitudes y comportamientos sensibles con la problemática ambiental de los residuos domésticos, de modo que se conviertan dentro del núcleo familiar como "representes del reciclaje". Este papel, les compromete a invitar a los adultos a separar correctamente los residuos y colaborar en la recuperación de cientos de miles de toneladas de materias primas que de otra manera irían a parar al vertedero.

A lo largo del año, alrededor de tres mil jóvenes de la provincia asisten a alguna de los talleres, visitas didácticas o dinamizaciones organizadas por Promedio. Las citas más importantes son el Día Mundial del Agua (23 de marzo) y el Día Mundial del Medio Ambiente, que celebramos en la jornada de hoy, 5 de junio.

En esta ocasión, aprovechando la reciente puesta en marcha del servicio de recogida selectiva de papel-cartón, se ha contactado con 21 colegios de la provincia para desarrollar talleres de reciclaje.

Monitores especializados en la materia se desplazarán a los centros y trabajarán con casi un millar de escolares en la reutilización del papel-cartón, al tiempo que promueve la imaginación para crear todo tipo de objetos a partir de materias que se consideraban inútiles. Estas acciones están cofinanciadas por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el proyecto Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local.