Los quesos de Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida, ecológicos y de colectivos profesionales serán los protagonistas de 2010. España, el País de los 100 Quesos desarrollará un completo quién es quién de las variedades queseras del país. España, el País de los 100 Quesos es una de las actividades con más solera en Alimentaria. En su próxima edición, dentro del salón Interlact, realizará una radiografía del sector con una visión panorámica de los quesos españoles a través de los cuatro conceptos más importantes en los que se agrupan: denominaciones de origen protegidas (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IGP), los ecológicos y los colectivos profesionales. Una vez más, y con la colaboración de la Asociación Nacional de Fabricantes de Quesos (Anfaque), el experto quesero Enric Canut estará al frente de esta actividad que ofrece a todos los profesionales la oportunidad de degustar un centenar de variedades queseras. España, el País de los 100 Quesos, exhibe productos básicamente artesanales, en un sector que a su vez, tiene un alto componente industrial.

La exposición, compuesta por un centenar de variedades, estará articulada en esta edición en torno a cuatro ejes, realizando una auténtica radiografía del panorama quesero nacional.

--DOP: Veinticinco denominaciones de origen protegidas que se extienden por todo el territorio español, con las tres leches y sus mezclas, y la práctica totalidad de las grandes familias queseras del país. Quesos como el Casín, Gamonedo o Idiazábal estarán presentes en Alimentaria 2010.

--IGP: Las indicaciones geográficas protegidas y algunas marcas de calidad o de garantía que agrupan a otros quesos tradicionales o con especifidad, como el queso Garrotxa o las marcas Arribes de Salamanca, Queso de oveja churra, Queso Ibérico, Queso Hispánico, Queso de la Mesta, Queso de Teruel, Queso Extxegárate, o las etiquetas negras y verdes en el Idiazábal artesano.

--Quesos ecológicos: Quesos adscritos a cualquiera de los Consejos Reguladores de Agricultura Ecológica (CRAE´s) existentes a nivel autonómico o estatal. Es una de las vías de crecimiento de la agroindustria española en la actualidad. Variedades como el Sujaira o el Fuentillezjos se podrán degustar.

--Los colectivos: Las agrupaciones profesionales de los queseros españoles, básicamente territoriales y autonómicas, pero también las grandes asociaciones del país. Propuestas como la cassoleta con romero, la torta de oveja de Navalmoral de la Mata o el queso Mahón-Menorca podrán descubrirse en España, el País de los 100 Quesos.